Universidad de Sevilla
Gestión de la calidad

Facultad de Geografía e Historia

Está en: Inicio » Titulaciones » Máster en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas
TRABAJOS FIN DE MASTER
PRESENTADOS

....................................

SIGUENOS EN FACEBOOK

....................................

PROFESORADO

....................................

HORARIOS DE CLASES 2014/15

.....................................

Noticias

Máster en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas

El Máster en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas es un título oficial inscrito en los estudios de posgrado que organiza la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla en el marco de la nueva estructura de la enseñanza universitaria del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster pretende profundizar en el conocimiento de los documentos y libros que integran nuestro Patrimonio Documental y Bibliográfico. El objetivo fundamental es proporcionar las competencias necesarias para analizar, valorar y gestionar con calidad los documentos y libros que cada día se producen y desde antiguo se conservan en nuestros archivos y bibliotecas.

ITINERARIOS

El Máster en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas permite al estudiante la especialización en tres áreas fundamentales:

  • Paleografía y Diplomática

Dirigida a aquellos alumnos que quieran especializarse en la investigación en el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Se recomienda que se matriculen en el Módulo II completo, que corresponden a 24 créditos, y que los 22 créditos restantes se obtengan con asignaturas de los Módulos III, IV y V, cada una de 4 créditos, y con las Prácticas Externas, que tienen 2 créditos.

  • Archivística

Para los estudiantes interesados en una especialización en Archivos y Gestión Documental es recomendable que se matriculen en el Módulo III completo, que corresponden a 16 créditos, y que los 30 créditos restantes se obtengan con de asignaturas de los Módulos II y V, cada una de 4 créditos, y con las Prácticas Externas, que tienen 2 créditos.

  • Biblioteconomía

Para los alumnos interesados en una especialización en Bibliotecas es recomendable que se matriculen en el Módulo IV íntegro, que corresponden a 16 créditos, y que los 30 créditos restantes se  obtengan con asignaturas de los Módulos II y V, cada una de 4 créditos, y con las Prácticas Externas, que tienen 2 créditos.

En cualquier caso, el alumno deberá cursar 60 créditos, de los cuales 14 son obligatorios: los 8 que corresponden al Módulo I de Metodología y los 6 del trabajo fin de Máster. Los 46 créditos restantes se podrán obtener de entre las asignaturas optativas que se ofrecen en los otros módulos.

DOCTORADO

Tras la consecución del título de Máster en Documento y libros. Archivos y Bibliotecas, se podrán iniciar los estudios conducentes al título de Doctor.

Para ello, el alumno deberá entregar un proyecto de Tesis Doctoral que habrá de ir acompañado de una nota de aceptación del director de la Tesis y ser aprobado por la dirección académica del Máster.

Aquellos estudiantes que terminen y superen la defensa de la Tesis obtendrán el título de Doctor.

DESTINATARIOS

Este máster se dirige, preferentemente, a graduados universitarios de la rama de Artes y Humanidades, en particular, graduados en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Biblioteconomía y Documentación, Filología y Derecho, o licenciados en las antiguas titulaciones con igual nombre. Otros perfiles afines serán analizados de manera individual.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al citado Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de la Universidad de Sevilla de que acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

En caso de que sus conocimientos previos no se adecuasen a los mínimos exigibles para seguir los contenidos del Máster, se ofrecerían algunas lecturas básicas y sesiones de tutoría a los alumnos que lo precisaren.

En general, se espera que el alumnado esté integrado por personas interesadas en el conocimiento de las fuentes documentales y bibliográficas de nuestro pasado, así como en su forma de conservación y difusión.