Actualidad del Centro


18/05/2016

CONFERENCIAS


STANDLEY BRANDES

Interpretar sin palabras: un recorrido por la España Rural: 1950-2000

El día de los muertos como símbolo nacional mejicano

Categoría: TVFGH
Enviado por: audiovisuales
STANDLEY BRANDES

Interpretar sin palabras: un recorrido por la España Rural: 1950-2000

ORGANIZA: Vicerrectorado de Internacionalización. Andalucía Tech. Profesora Encarnación Aguilar.

COLABORAN: Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Antropología Social, Universidad de Sevilla

A través de alguna de sus fotografías, del trabajo de cuatro reconocidos artistas españoles y uno norteamericano, así como del antropólogo Pitt Rivers y su libro pionero The People of the Sierra, nos adentraremos en la España Rural desde los años 50 al 2000. Para el profesor Standley Brander la fotografía es otra manera de comunicar, tanto material como teóricamente hablando. Pitt Rivers muestra en sus fotografías una comunidad exótica del occidente europeo entre 1949 y 1953. José Ortíz Echágüe, el fotógrafo más importante durante los años cuarenta y cincuenta del franquismo, en su España Mística, refleja en el orden, la armonía y perfección de sus encuadres la influenciada del régimen. Cristina García Rodero representa los mismos temas que Ortíz Echágüe pero con la visión y el nuevo ambiente de la España de la transición, que influyeron también en las interpretaciones de la Semana Santa sevillana de Paco Cazalla y Juan Carlos Cazalla. Para terminar, Standley Brander analiza el ensayo fotográfico Deleitosa, de Eugene Smith, su artista favorito, y con el que el fotógrafo trató de impedir en los años 50 que los norteamericanos financiaran la dictadura de Franco.

http://tv.us.es/interpretar-sin-palabras-un-recorrido-por-la-espana-rural-1950-2000/


El día de los muertos como símbolo nacional mejicano

ORGANIZA: Vicerrectorado de Internacionalización. Andalucía Tech. Profesora Encarnación Aguilar

COLABORAN: Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Antropología Social,

Universidad de Sevilla

El día de los muertos es la fiesta más conocida de Méjico. El profesor Standley Brander, replantea la visión que sobre la muerte ha promovido este ritual festivo, al que hay que limar del exotismo y del nacionalismo que lo envuelve, y analiza varias de sus paradojas: al mismo tiempo que la fiesta se ha extendido, insuflada por intereses nacionalistas, sus ritos se han complicado, se elaboran más; a pesar de que los índices de mortalidad han bajado mucho, equiparándose a los de E.E.U.U., el Día de los Muertos cada vez se celebra más; la mezcla de ritual mortuorio y humor, tanto en el arte plástico como literario: la poesía satírica invade los periódicos durante el mes de Octubre; la curiosa combinación de muerte y dulce: solamente en Méjico el azúcar, sin mezclas, sólo agua, es la base de los dulces, moldeados en figuras. ¿En qué consiste el Día de los Muertos? ¿Qué influencias está sufriendo del Halloween norteamericano? ¿Es una influencia perniciosa, atenta contra la cultura mejicana? Con erudición y simpatía, acompañado de material fotográfico por el elaborado, responderá a todas las cuestiones.

http://tv.us.es/el-dia-de-los-muertos-como-simbolo-nacional-mejicano/