Practicum y Trabajo Fin de Máster

Practicum y Trabajo Fin de Máster

PRACTICUM

Esta materia está orientada a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la labor práctica del arqueólogo, comunes a los dos itinerarios. Abarca tres aspectos relacionados entre sí pero con contenidos propios: el trabajo de campo, tanto prospección como excavación; las tareas de laboratorio (organización, siglado, clasificación y dibujo de materiales, informatización del registro arqueológico, etc.); y los procesos de gestión (diagnóstico, protección, conservación, difusión y valorización del Patrimonio Arqueológico). A ello se añade el aprendizaje en el manejo de instrumentos relacionados con estas tareas: herramientas de topografía y posicionamiento, Sistemas de Información Geográfica, bases de datos, programas de diseño gráfico asistido por ordenador, etc.

El Practicum del Máster de Arqueología no funciona en realidad como unas Prácticas Externas pues, en la actualidad, está contemplado como una asignatura impartida por profesores del máster, desarrollándose una parte en intervenciones arqueológicas o proyectos dirigidos por los mismos o bajo su supervisión y otra en las instalaciones de la Facultad de Geografía e Historia, como prácticas de laboratorio.

Las prácticas de laboratorio comprenden 6 ECTS y se organizan a través de talleres monográficos, dinámicos y versátiles, cuyos contenidos son revisados anualmente. Dependiendo de su temática, son impartidos indistintamente por profesores del Máster de Arqueología o por profesionales especializados en determinados aspectos de la disciplina. En estos talleres, el alumno adquirirá conocimientos y destrezas relacionadas con el registro, tratamiento y representación gráfica del material arqueológico; el manejo de instrumental topográfico y el levantamiento planimétrico de restos arqueológicos y elementos constructivos o el diseño y administración de sistemas de información geográfica, entre otros. Las prácticas de laboratorio se imparten principalmente, aunque no de forma exclusiva, en las instalaciones de la Facultad de Geografía e Historia.

Por su parte, las prácticas de campo y de gestión se llevan a cabo en este momento en el marco del proyecto ItalicUS. Análisis arqueológico y patrimonial de las casas del Patio Rodio y de la Cañada Honda de Itálica, un Proyecto General de Investigación dirigido y promovido desde propio Máster de Arqueología. En él participan como miembros los profesores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, así como de otros departamentos de la misma universidad, el Director y técnicos del Conjunto Arqueológico de Itálica y de la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, además de distintos arqueólogos profesionales. Algunos miembros actúan como monitores en las diferentes tareas que se desarrollarán durante estas prácticas, así como conferenciantes en las sesiones monográficas que tendrán lugar a lo largo de la campaña de excavación, siempre en horario de mañana.

En esta segunda fase del Practicum, que cuenta con 8 ECTS, se adquirirán las competencias oportunas relacionadas con el registro y análisis estratigráfico, los procedimientos y estrategias de excavación, el dibujo de campo, la documentación de estructuras, topografía, el procesamiento de materiales, el diagnóstico, la conservación y difusión de los restos, etc. Asimismo, se estimulará la capacidad de liderazgo y el trabajo de equipo, en la medida en que el alumno deberá prepararse para la dirección técnica de una intervención arqueológica. 

Los resultados de estas prácticas se plasmarán en una memoria final de prácticas donde se recogerán los conocimientos adquiridos, los ensayos realizados, así como la experiencia personal del alumno.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Consiste en la elaboración de una memoria o proyecto original de carácter individual que acredite las competencias básicas del desempeño profesional y/o investigador, de acuerdo al formato y contenidos generales establecidos en la Normativa Interna de la Facultad de Geografía e Historia (). Este trabajo será defendido públicamente ante un tribunal formado por tres profesores del propio máster en las convocatorias establecidas por la Universidad a tal efecto.

La gestión tanto de la oferta de líneas de investigación como de su elección por parte de los alumnos se realiza íntegramente a través de la plataforma FINITUS, donde se encuentra además toda la información necesaria, normativas, plazos impresos, composición de las comisiones evaluadoras de cada curso, etc.

Por su parte, la normativa existente en la Universidad de Granada deriva de las directrices aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013, que pueden ser consultadas en http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/normativa