Finitus


ALUMNADO DE GRADO/MASTER

- ¿Puedo presentar el TFG/TFM sin el visto bueno de mi tutor?

No, en ningún caso, es una condición imprescindible. Así aparece recogido en el artículo 7 de la normativa de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla de 31.05.2014 (ver apartado "normativas").

- He matriculado mi TFG/TFM por segundo año consecutivo, ¿debo volver a elegir tutor y línea?

Sí, en el momento que se matricula de nuevo el trabajo debe repetirse el proceso de elección de línea y tutor en el plazo ordinario establecido, al margen de que vuelva a elegirse el mismo tutor del año precedente.

- He llevado a cabo ampliación de matrícula que incluye el TFG/TFM en el plazo  administrativo estipulado para ello, ¿cuándo elijo tutor y línea si entonces ya ha concluido el plazo establecido?

A fin de dar respuesta al alumnado que amplía matrícula se abre un plazo extraordinario para que pueda elegir línea y tutor. No obstante, tan sólo podrán hacerlo entre las vacantes que hayan quedado de las fases precedentes.

No sería deseable, por tanto, que alumnos con trabajos en marcha desde cursos académicos precedentes y que pretenden seguir trabajando con el mismo tutor/a esperaran al plazo extraordinario de ampliación de matrícula dado que es muy probable que no cuente con plazas vacantes.

- He matriculado mi TFG/TFM en segundo año consecutivo ¿puedo volver a elegir al mismo tutor del año pasado?

Sí, de hecho, en el momento de proceder a la elección de línea y tutor en la aplicación Finitus 2.0 debe indicarse si no es la primera vez que se matricula el trabajo y si se pretende seguir trabajando con el mismo tutor.

- ¿Dónde puedo encontrar la información sobre los plazos de presentación del TFG/TFM?

Toda la información al respecto de los TFG y TFM en sus muy diferentes aspectos se encuentra recogida en el portal FINITUS, desarrollado por la Facultad de Geografía e Historia. No obstante, los cronogramas también se publican oficialmente en los tablones de anuncios del Centro destinados a estudios de Grado y Máster, respectivamente.

- ¿Qué criterios se siguen para asignar línea y tutor de TFG/TFM?

La aplicación FINITUS, encargada entre otros cometidos, de llevar a cabo las asignaciones de líneas y tutores de acuerdo a la solicitud previa de los alumnos, ha sido diseñada para tener en cuenta los siguientes criterios de prelación, por este orden: nota media de los créditos cursados en Grado / nota media de acceso al Máster; número de créditos cursados/matriculados; orden de solicitud.

- De acuerdo al sistema de asignación de línea y tutor, ¿podrá seguir mi TFG/TFM el tutor/a elegido/a por mí en primera opción?

Es lo deseable y suele haber un muy elevado porcentaje de alumnos a los que le es asignada su primera opción; no obstante, dado que existen unos criterios de prelación en la asignación, todo dependerá tanto de éstos como del número de plazas ofertadas por cada profesor y de alumnos que lo hayan elegido.

- Una vez publicadas las asignaciones observo que no se me ha concedido el tutor/a que había elegido en primera opción? ¿Por qué a otros de mis compañeros sí?

Existen unos criterios de prelación (expediente, nº de créditos y orden de solicitud) que el programa Finitus sigue a la hora de hacer las asignaciones; por ello las variables que entran en juego son muchas, ya que también dependerá de las plazas que haya ofertado cada profesor y el número y características de alumnos que las hayan solicitado.

- ¿Debo elegir tutor y línea en la primera fase de adjudicaciones? ¿Qué puede ocurrir si lo dejo para fases sucesivas?

Cuanto antes elijas tutor y línea más posibilidades tendrás de que se te asigne la primera opción elegida por ti. En las sucesivas, tan sólo podrás hacerlo entre las vacantes que hayan quedado.

- ¿Qué ocurre si no elijo línea y tutor de TFG/TFM?

Que no podrás defender tu TFG/TFM a pesar de haberlo matriculado y haber satisfecho los gastos de matrícula. La elección de tutor y línea es una sola y en un mismo plazo para las diferentes convocatorias de un cuso académico.

- ¿Qué normativa debo seguir para guiarme en lo que se refiere al formato y características formales del TFG/TFM?

Existe una serie de normativas que van desde la general de la US al respecto de TFC (Trabajos Fin de Carrera en los que se incluyen los TFG y TFM) hasta las eventualmente específicas elaboradas desde títulos concretos, pasando por las intermedias de la Facultad.

Debes regirte por la más específica que exista al respecto de tu Título que, en aspectos fundamentales, no puede incurrir en incoherencias con las superiores en la jerarquía normativa sino tan sólo desarrollar o concretar determinados aspectos. 

Todas ellas se encuentran disponibles el apartado “normativas” en el portal Finitus.

- ¿Debo presentar alguna documentación junto a los ejemplares de mi TFG/TFM?

Sí, de forma general el anexo IV, que incluye los datos básicos del trabajo y el visto bueno del tutor (ver apartado "impresos y documentos") así como una copia en formato pdf y soporte cd de la totalidad del trabajo.

- ¿Puedo presentar material en soporte digital como parte de mi TFG/TFM?

Sí. Eventualmente se puede presentar material anexo en soporte digital cuando se considere que el soporte papel no resulta el adecuado a sus características formales para su óptima comprensión.

En cualquier caso, este material se considerará, a todos los efectos, como parte del TFG/TFM, por lo que deberá encontrarse unido e identificado de forma inequívoca con tantas copias como el trabajo en papel. En el índice de éste deberá hacerse constar, claramente, cuáles son los contenidos y materiales incluidos en soporte digital.

- ¿Puedo tener dos tutores en mi TFG/TFM?

Sí, si bien sólo si en el momento de la oferta por parte del profesorado, la línea en cuestión aparece de esta forma, a nombre de dos cotutores. 

- ¿El TFG/TFM debe tener una extensión y unas características formales determinadas?

Sí, aparecen detalladas en las normativas correspondientes siendo de aplicación la más específica vigente existente para cada título.

- ¿Dónde puedo encontrar la información relativa a TFG/TFM?

Toda la información aparece recogida puntualmente en el portal Finitus, ya sea información general, cronogramas, asignaciones, noticias, etc. No obstante, documentos fundamentales de procedimiento como los cronogramas o los listados de asignación también se exponen públicamente en los tablones de anuncios de la Facultad de Geografía e Historia propios de los estudios de Grado y Máster, respectivamente.

Si consideras que falta información o tienes alguna propuesta para mejorar FINITUS, no dudes en escribir a finitusfgh@us.es

- ¿Recibiré avisos personalizados de las diferentes fases y plazos del proceso relativo a TFG/TFM?

No, en ningún caso. Debes ser tú quien deba estar pendiente de los plazos y fases de los diferentes procedimientos, que se hacen puntualmente públicos por los cauces oficiales, donde, entre los más directos y útiles se encuentra el portal Finitus.

Debes estar, por tanto, atento, dado que el desconocimiento de los plazos será tu responsabilidad y no podrás emplearlo para alegar su no cumplimiento.

- ¿Puedo defender el TFG/TFM por videoconferencia?

Sí, en la Facultad de Geografía e Historia se ha habilitado un aula con todos los medios para la realización de videoconferencias. Se trata, no obstante, de un procedimiento en el que es preciso seguir unos protocolos determinados dadas las específicas necesidades técnicas. Todo ello se detalla en el documento “protocolo para videoconferencia FGH”.

- ¿Cuándo sabré el día hora y lugar de defensa de mi TFG/TFM?

El período destinado a la defensa de los trabajos se hará público con varios meses de antelación –aproximadamente en noviembre del curso académico en curso- en forma del cronograma de la fase correspondiente. De acuerdo a éste será el presidente de la comisión evaluadora el que se pondrá en contacto contigo para comunicarte oficialmente día, hora y lugar, con, al menos, diez días de antelación con respecto a la fecha establecida.

- ¿En qué consiste el acto de defensa de un TFG/TFM?

El formato más habitual consiste en una primera exposición oral por tu parte de los principales aspectos abordados en el trabajo; ésta no debería superar en ningún caso los 30 minutos y en ella podría resultar de gran utilidad que te apoyaras en recursos gráficos. A continuación los miembros de la comisión contarán con un turno de palabra para exponer sus valoraciones del trabajo, al que seguirá una eventual última intervención por tu parte para responder a cuestiones, dudas o aclaraciones surgidas de los comentarios de la comisión. Por último, los miembros de ésta última, a puerta cerrada, calificarán el trabajo, nota que te será comunicada de forma inmediata. Sería deseable que el acto, en su totalidad, no superase la hora de duración.

ALUMNADO DE GRADO

- Matriculé por primera vez mi TFG pero no lo he presentado ni en la convocatoria de junio ni septiembre…¿debo volver a matricularlo para poder presentarlo en diciembre?

Sí, la matrícula anual de TFG es válida para dos convocatorias que, en el caso de primera matrícula, corresponde a junio y septiembre. Diciembre sería, a todos los efectos, la primera convocatoria del curso académico siguiente.

- ¿Si tengo dudas al respecto del proceso relativo a TFG a quién debo consultar?

Puedes realizar tus consultas a través del correo finitusfgh@us.es. No obstante, en Finitus, en el apartado “Grado”, puedes encontrar el nombre y contacto de los diferentes profesores responsables de diferentes aspectos y Títulos, caso de que tengas dudas más específicas.

- ¿Cuáles son las dimensiones máximas y mínimas de un TFG?

De acuerdo a la normativa interna de TFG y TFM de la Facultad de Geografía e Historia (31.05.2010) “los trabajos se presentarán en castellano, en general en formato A4 salvo aquellos que requieran otro formato, con una extensión máxima de 200 páginas, con letra 12 pt de cuerpo con espacio interlineal de 1,5 y márgenes de 2,5 cm”. Posteriormente (30.01.2013), se ha concretado aún más, estableciendo entre 70 mil y 120 mil caracteres, con un máximo de 60 páginas, que pueden ser incrementadas con los correspondientes anexos, aparato gráfico, etc.

ALUMNADO DE MÁSTER

- ¿Es obligatorio que matricule en un año todas las asignaturas del Máster y, por consiguiente, también el TFM junto al resto de asignaturas?

No, tan sólo es requisito matricular 30 créditos en los másteres de 60, lo que permite, entre otras opciones posibles, de acuerdo al plan de estudios correspondiente, dejar para una curso académico posterior el TFM.

Al margen de ello, puede darse el caso de que el alumno/a solicite algún tipo de beca de estudios, que obligue, para su concesión, a la matriculación en un número mayor de créditos o, incluso, en la totalidad de asignaturas del plan de estudios.

- Matriculé mi TFM pero no lo he presentado ni en la convocatoria de junio ni septiembre… ¿debo volver a matricularlo para poder presentarlo en diciembre?

No, dado que de acuerdo a la Resolución Rectoral de 15 de julio de 2011,  las defensas de diciembre de TFM –que no de TFG- quedan incluidas en el curso académico precedente. No obstante, es preciso, a fin de seguir manteniendo la condición de estudiante de la US durante ese período, satisfacer las tasas de secretaría correspondientes al seguro escolar y la expedición de la tarjeta de identidad. Ello deberá hacerse en el plazo general de matrícula establecido anualmente por la Facultad de Geografía e Historia.

- ¿Si tengo dudas al respecto del proceso relativo a TFM a quién debo consultar?

Puedes realizar tus consultas a través del correo finitusfgh@us.es. No obstante, en Finitus, en el apartado “Máster”, puedes encontrar el nombre y contacto de los diferentes profesores responsables de diferentes aspectos y Títulos, caso de que tengas dudas más específicas.

TUTORES

- ¿Puedo ser tutor/a de tantos TFG y/o TFM como quiera?

No, dado que se ha establecido un número máximo a fin de garantizar un adecuado seguimiento de los trabajos. No obstante, en determinados títulos en los que existe una ratio elevada de alumnos por tutor, podría ser necesario aumentar la oferta.
En cualquier caso, de acuerdo a la actual normativa vigente ( Acuerdo 7.7 del Consejo de Gobierno de 14/05/2014) sólo se reconocerá como carga docente a deducir en el curso académico posterior:
- TFG: 5 horas anuales (0,5 cr. repartidos por igual en el caso de codirectores) por cada 6 créditos asignados a dicha materia en el plan de estudios de la correspondiente titulación y por cada uno de los trabajos, siendo el máximo de 30 horas.
- TFM:  8 horas anuales (0,8 cr. repartidos por igual en el caso de codirectores) por cada 6 créditos asignados a dicha materia en el plan de estudios de la correspondiente titulación y por cada uno de los trabajos, siendo el máximo de 30 horas.

- ¿Puedo no ofertar líneas y plazas en un curso académico?

No, para poder dar respuesta a la alta demanda de plazas/alumnos es preciso que todos los profesores oferten al menos una plaza de TFG y otra de TFM por curso académico. 

- ¿Puedo elegir yo a los alumnos de cuyos trabajos quiero ser tutor/a?

No, de acuerdo al actual sistema son los alumnos los que hacen su solicitud teniendo en cuenta las plazas y líneas y ofertadas previamente por los profesores. A su vez, las asignaciones se hacen de acuerdo a una serie de criterios de prelación: expediente, créditos cursados y orden de solicitud. En cualquier caso, por supuesto que una labor previa de coordinación y encuentros entre alumnos y profesores, con anterioridad a la fase de asignaciones, podría favorecer enormemente la satisfacción de alumnos y tutores al respecto.

- ¿Cuándo soy elegible en comisiones de evaluación de TFG/TFM?

Son elegibles en comisiones de TFG y TFM aquellos profesores que en el curso académico correspondiente hayan ofertado líneas y plazas que, a partir del curso académico 2014-15 serán todos; no obstante, en el momento de confeccionar las comisiones, se sortea en primer lugar a aquellos que no resultaron titulares el año previo, posteriormente a los que fueron suplentes y en último lugar, si fuera necesario, a los que fueron titulares, a fin de favorecer la necesaria rotación.

- ¿Puedo ser cotutor de TFG/TFM con otro compañero/a?

Sí, si bien para ello es preciso asociarse a una línea determinada compartida en la oferta de plazas inicial. En el caso del Doble Grado en Geografía e Historia, será obligatoria una oferta conjunta por línea/plaza por cada una de las titulaciones.

- Si disfruto de una licencia septenal oficial, ¿puedo se tutor de TFG/TFM? ¿Y miembro de comisiones de evaluación?

No, dado que con la licencia septenal se interrumpen las actividades docentes, a todos los efectos.

- En la oferta de plazas de TFG/TFM sólo debo considerar a los alumnos que se matriculan por primera vez, en primera convocatoria?

No, en su oferta total de plazas anual debe tener también muy en cuenta a los alumnos de convocatorias pasadas que, eventualmente, vuelvan a matricular el TFG/TFM. Sería por tanto deseable que se haga una oferta de plazas realista y lo suficientemente amplia que permita no truncar el desarrollo de trabajos ya en curso pero, a la vez, asumir a los matriculados por primera vez en la asignatura.
 
- ¿De qué forma se tienen en cuenta los TFG/TFM que dirijo en mi carga docente?

Los trabajos dirigidos en un curso académico se tienen en cuenta en el PAP del curso posterior. El cómputo para el cálculo de créditos se encuentra recogido en Acuerdo 7.7 del Consejo de Gobierno de 14/05/2014