Isidorianum. (Arte e Ideología de la Andalucía Hispanorromana a la Mozarabe)

Código PAIDI

HUM702

Denominación

Isidorianum. (Arte e Ideología de la Andalucía Hispanorromana a la Mozarabe)

Resumen

Análisis de la cultura material de Andalucía a través de los testimonios de la actividad humana y de la producción artística desde el período tardoantiguo hasta los inicios del segundo milenio de la Era, para reconocer los mecanismos de transformación estilística que revelan las transformaciones ideológicas provocadas por la asimilación de la ideología religiosa cristiana y su resistencia ante la implantación de la religiosidad islámica.

Líneas de Investigación

• Análisis Tipológico de Cultura Material
  • Arqueología del Territorio
  • Imagen; Iconografía y Símbolo
  • Sistematización de Documentación Sobre Arquitectura e Iconografía en Soportes Digitales para la Creación de Bases de Datos

Responsable

Jorge Ramón Corzo Sánchez. Historia del Arte. Correo: rcorzo@us.es. TLF: 954 551 461

Otros Colaboradores

• María Dolores López de la Orden
  • Margarita Toscano San Gil
  • Miguel Ángel García García
  • Rosa María Horno Roa
  • Francisco Javier Alarcón Castellano
  • Raquel López Rodríguez

Publicaciones más Relevantes

- Ramón Corzo Sánchez y Miguel Angel García García:“El nacimiento de la Arqueología Cristiana en España durante el siglo XVIII”. De Pompeya al Nuevo Mundo. La Corona española y la Arqueología en el siglo XVIII. Real Academia de la Historia. Madrid, 2012, p. 217-227.

- Ramón Corzo Sánchez: “El "Episcopium" de Cercadilla y la arquitectura cristiana hispánica”, Al-Mulk: anuario de estudios arabistas, 8, 2008, págs. 56-70.

- Ramón Corzo Sánchez y Miguel Angel García García: “Una gema con motivos cristianos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao”,  Buletina = Boletín = Bulletin. Bilbao : Bilboko Arte Eder Museoa = Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilbao Fine Arts Museum, 8, 2014, p. 17-45.

- Ramón Corzo Sánchez y Miguel Angel García García: “Una placa marmórea decorada con motivo cristiano en el teatro romano de Cádiz”, Laboratorio de Arte, 27, 2015, p. 541-547.

- Ramón Corzo Sánchez y Miguel Angel García García: “Las fundaciones de Pimenio: organización del territorio y cristianismo rural en el obispado asidonense”, XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica: Centro y periferia en el mundo clásico, Mérida, 2014, p. 1869-1872

Jorge Ramón Corzo Sánchez. Correo: rcorzco@us.es