Laboratorio de Arte

Código PAIDI

HUM210

Denominación

Laboratorio de Arte

Resumen

Estudio de las creaciones artísticas andaluzas e iberoamericanas, en el contexto español y universal. Catalogación y análisis del Patrimonio Artístico con la elaboración de propuestas para su protección, conservación y difusión. Comisariado de exposiciones.

Líneas de Investigación

Historia de los principales géneros artísticos (Arquitectura, Escultura, Pintura, Artes Suntuarias) en Andalucía e Iberoamérica y sus relaciones con el resto de España. Cuestiones iconográficas y de sociología del arte.

Responsable

Alfredo José Morales Martínez. Historia del Arte. Correo: ajmorales@us.es

Investigadores adscritos a la US

  • Fernando Martín Martín. Historia del Arte. Correo: fmm@us.es
  • Teresa Laguna Paúl. Historia del Arte. Correo:teresalaguna@us.es
  • José Fernández López. Historia del Arte. Correo: jflopez@us.es
  • Antonio Joaquín Santos Márquez. Historia del Arte. Correo: anjo@us.es
  • Magdalena Illan Martín. Historia del Arte. Correo: magdaillan@us.es
  • Lina Malo Lara. Historia del Arte. Correo: linamalo@us.es
  • Ángel Justo Estebaranz. Historia del Arte. Correo: ajestebaranz@us.es
  • Pedro Luengo Gutiérrez. Historia del Arte. Correo: pedroluengo@us.es
  • Escardiel González Estévez. Historia del Arte. Correo: escardiel@us.es
  • Nerea Virginia Pérez López. Historia del Arte. Correo: nereavperez@gmail.com
  • Carmen Rodríguez Serrano. Historia del Arte. Correo: crodriguez7@us.es
  • Ignacio José López Hernández. Historia del Arte. Correo: ilopez7@us.es
  • Manuel Gámez Casado. Historia del Arte. Correo: mgamez@us.es
  • Pedro Cruz Freire. Historia del Arte. Correo: pedrocruz@us.es

Otros Colaboradores

  • Emilio Gómez Piñol
  • María Jesús Sanz Serrano
  • Victoria García Olloqui
  • Enrique Valdivieso González

Proyectos y Actividades más Relevantes

  • Alfredo José Morales Martínez

Proyectos:

-    Ingenieros Militares en el Caribe y el Golfo de México Durante el Siglo XVIII. Diálogo Cultural, Circulación Transnacional y Conflictos Globales.(HAR2015-63805-P);

Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D; 

Empresa/Organismo financiador/es:Ministerio de Economía y Competitividad.


-    Arquitecturas Dibujadas. Ingenieros Militares en Cuba. (HAR2011-25617);

Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2011;

Empresa/Organismo financiador/es:Ministerio de Ciencia e Innovación.

Redes:

-    Fortificaciones en el Caribe. Protocolos Interdisciplinares de Protección y Puesta en Valor para el Patrimonio Militar. (HAR2014-51919-REDT);

Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia – Redes;

Empresa/Organismo financiador/es:Ministerio de Economía y Competitividad.


Plan Propio:

-    Los Ingenieros de la Monarquía Hispánica del Mediterráneo al Caribe. (PP2013-1576)

Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Propio de la Univ. de Sevilla.

Empresa/Organismo financiador/es:Universidad de Sevilla

Ayudas:

-    Ingenieros en Cuba. 1764-1898. Fuentes gráficas y documentales. (HAR2010-11111-E);

Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - Acción Complementaria; 

Empresa/Organismo financiador/es:Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

  • Enrique Valdivieso González

Proyectos:

-    Pintura Andaluza del Siglo XIX en Francia: Estudio de Fuentes Archivísticas, Hemerográficas y Museológicas. Recuperación y Puesta en Valor.(HAR2013-42824-P);

Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D; 

Empresa/Organismo financiador/es: Ministerio de Ciencia e Innovación.


-    Investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio pictórico mural sevillano del siglo XVIII. (HAR2009-13790)

Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2009; 

Empresa/Organismo financiador/es:Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

  • Teresa Laguna Paúl

Contratos Arts. 68/83 LOU:

   Informe de una escultura del siglo XV(2740/0192)

Tipo de Proyecto/Ayuda: Contrato 68/83;

Empresa/Organismo financiador/es: Caylus Anticuario, S.L.


-    Elaboración de informes técnicos y propuestas de conservación de los Bienes Muebles de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.(2110/0192)

Tipo de Proyecto/Ayuda: Contrato 68/83;

Empresa/Organismo financiador/es: Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla.

 

  • José Fernández López

Contratos Arts. 68/83 LOU:

-    Comisariado de la Exposición Los Rostros de una Historia. (1680/0605);

Tipo de Proyecto/Ayuda: Contrato 68/83;

Empresa/Organismo financiador/es: Universidad de Sevilla.


-    Informe sobre contenidos, estado y propuestas de actuación sobre el patrimonio actualmente existente en los almacenes de la Universidad de Sevilla.(1690/0605);

Tipo de Proyecto/Ayuda: Contrato 68/83;

Empresa/Organismo financiador/es: Universidad de Sevilla.

 

  • Magdalena Illán Martín

Proyectos:

-    Pintura Andaluza del Siglo XIX en Francia: Estudio de Fuentes Archivísticas, Hemerográficas y Museológicas. Recuperación y Puesta en Valor.(HAR2013-42824-P);

Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D;

Empresa/Organismo financiador/es: Ministerio de Economía y Competitividad

 

  • Pedro Luengo Gutiérrez

Proyectos:

-    Identidad Europea y Arquitectura Globalizada en el Pekín de Qianglong(HAR2014-61714-EXP);

Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia – Explora

Empresa/Organismo financiador/es: Ministerio de Economía y Competitividad

Plan Propio: 

-    Patrimonio cultural de Asia Oriental en Andalucía(PP2013-1705);

Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Propio de la Univ. de Sevilla; Modalidad: Ayudas - proyectos investigación en A-Tech

Empresa/Organismo financiador/es: Universidad de Sevilla

Publicaciones más Relevantes

  • ALFREDO JOSÉ MORALES MARTÍNEZ

Capítulos de libros:

  1. “Cartografía de la costa y puertos de Cuba”, en AA.VV: Historia y globalización. Ensayos en homenaje a Alfredo Castillero Calvo, Bogotá, Editora Novo Art, S.A, 2017, pp. 81-115.
  2. "Cuba y Jamaica: Conflictos en el Caribe", en CRUZ FREIRE, Pedro y LÓPEZ HERNÁNDEZ, Ignacio José (coord.), Ingeniería e Ingenieros en la América Hispana. Siglos XVIII y XIX, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2017, pp. 13-28.
  3. “Amores reales. Política y matrimonio en España durante el siglo XVI”, en CASTAN CHOCARRO, Alberto. (coord.), Eros y Thánatos: reflexiones sobre el gusto III, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2017, pp.97-109.
  4. “Laudatio Dr. D. Antonio Bonet Correa”,  en Acto de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla del profesor Dr. Antonio Bonet Correa. Sevilla, Universidad de Sevilla, Departamento de Historia del Arte, 2017, pp. 8-28.
  5. “América y los ingenieros de Carlos III”, en SAINZ, Elena (Coord.): El Greco en su IV Centenario: Patrimonio hispánico y diálogo intercultural, Toledo, Universidad de Castilla la Mancha, 2016, pp. 67-78.
  6. “Arquitecturas aéreas: campanarios, espadañas y miradores en la arquitectura sevillana de los siglos XVII y XVIII” en MELLO, Magno. (coord.): Desenhando palavras e construido geometrias. Espaço escrito e espaço pintado no tempo barroco, Belo Horizonte, Clio, 2016, pp. 33-50.
  7. “Prólogo”, en LAGUNA PAUL, María Teresa (Coord.): Facistol de la catedral de Sevilla. Estudios y recuperación. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla y Catedral de Sevilla, 2016, pp. 9-13.
  8. “Entre la teoría y la práctica el "Manuscrito de Arquitectura" de Hernán Ruiz el Joven”, en RODRÍGUEZ ORTEGA, Nuria (Coord.): Teoría y Literatura Artística en España, Málaga, Universidad de Málaga, 2016, pp. 235-265.
  9. “Anónimo andaluz”, en NAVARRETE PRIETO, Benito (Dir.) y ALONSO MORAL, Alberto (Coord.), I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi, Madrid, Fundación Maphre, Gallerie degli Uffizi, 2016, pp. 304-305.
  10. “Prólogo”, en MONTES GONZÁLEZ, Francisco, Sevilla guadalupana. Arte, historia y devoción, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 2015, pp. 13-14.
  11. “Laudatio al profesor Dr. D. Cristobal Belda Navarro”, en ALBERO MUÑOZ, María del Mar (Coord.) y PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel (Coord.): Las artes de un espacio y un tiempo: el setecientos borbónico, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2015, pp. 13-16.
  12. “Pintura de perspectiva en el barroco sevillano”, en ALBERO MUÑOZ, María del Mar (Coord.) y PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel (Coord.): Las artes de un espacio y un tiempo: el setecientos borbónico, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2015, pp. 292-311.
  13. “Espacio y ornamento. El diseño de yeserías en la arquitectura sevillana del Barroco”, en DE CAVI, Sabina (Dir.): Dibujo y Ornamento. Trazas y Dibujos de Artes Decorativas Entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia Estudios en Honor de Fuensanta García de la Torre, Córdoba-Roma, Diputación de Córdoba, De Luca Editori D'Arte. 2015, pp. 167-176.
  14. “Juicio y Sentencia de Cristo.Texto e imagen de una pintura devocional en Écija”, en MORALES FOLGUERA, José Miguel (Coord.) Et al: Confluencia de la imagen y la palabra, Valencia, Universitat de Valencia. 2015, pp. 429-442.
  15. “Un olor de ciudad, un otro no sé qué, otras grandezas, Arquitecturas de la Sevilla de Velázquez” en NAVARRETE PRIETO, Benito (Coord.): El joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale, Sevilla, ICAS, Ayuntamiento de Sevilla, 2015, pp. 206-225.
  16. “Retrato de la Madre María de San José”, en Martín, Ester (Coord.): Teresa de Jesús. Maestra de oración. Catálogo de obras,Valladolid, Fundación Las Edades del Hombre, 2015, pp. 512-513.
  17. “Camarines del Barroco andaluz” en MELLO, Magno (Coord.): Formas, Imagens, Sons. O universo cultural da obra de arte, Belo Horizonte, Clio, 2015, pp. 72-86.
  18. “Diego Angulo Íñiguez”, en SERRERA CONTRERAS, Ramón María (Coord.): Universidad de Sevilla. Personalidades, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015, pp. 40-42.
  19. “Ruiz, Hernán (II)”, en SERRERA CONTRERAS, Ramón María (Coord.): Universidad de Sevilla. Personalidades, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015, pp. 524-525.
  20. “Estructura y ornamentación: Yeserías sevillanas del siglo XVII”, en RODRÍGUEZ MIRANDA, María del Amor (Coord.): Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz. Arte, Tradición, Ornato y Símbolo, Córdoba, Asociación para la investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo, 2015, pp. 122-149.
  21. “El edificio de la Real Audiencia", en RUBIALES TORREJÓN, Javier (ed.): La Real Audiencia y la Plaza de San Francisco de Sevilla, Sevilla, Fundación Cajasol, 2015, pp. 44-59.
  22. “El retablo”, en ARENILLAS TORREJÓN, Juan Antonio (coord.): Manual de documentación de patrimonio mueble, Sevilla, Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2014, pp. 20-35.
  23. “Teatro sagrado: A Igreja de Sâo Luis de França em Sevilha”, en ROMEIRO, Adriana (Coord.) y MELLO, Magno (Coord): Cultura, Arte e Historia. A contribuçao dos jesuitas entre os séculos XVI e XIX, Belo Horizonte, Fino Trazo, 2014, pp. 25-41.
  24. “Las Casas Consistoriales”, en NAVARRETE PRIETO, Benito (Coord.) y FERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcos (Coord.): Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2014, pp. 79-98.
  25. “Los siete Arcángeles. Un cuadro de Alonso Vázquez en el convento de San Agustín de Manila”, en BERNABÉU ALBERT, Salvador (coord.): La Nao de China, 1565-1815. Navegación, comercio e intercambios culturales, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2013, pp.135-160.
  26. “Ingenieros militares en Matanzas. Proyectos de puente sobre el río San Juan durante el siglo XVVIII”, en MOGOLLÓN CANO-CORTÉS (coord..) y Pilar y ZALAMA, Miguel Ángel (coord.): Alma Ars. Estudios de Arte e Historia en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax, Universidad de Valladolid y Universidad de Extremadura, 2013, pp. 409-416.
  27. “Mudéjar frente a Barroco. La Comisión de Monumentos y el patrimonio arquitectónico de Sevilla en 1868”, en ALVARO ZAMORA, María Isabel (Coord.) et al: Estudios de Historia del Arte. Libro Homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2013, pp. 543-556.
  28. “Etiqueta y ceremonial de los virreyes del Perú”, en MÍNGUEZ CORNELLES, Víctor (ed.), Las artes y la arquitectura del poder, Valencia, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2013, pp. 407-421.

 

Publicaciones en revistas:

  1. “Cartografía y cartografía simbólica. “Las "Theses Mathematicas, de Cosmomgrafia e Hidrographia" de Vicente de Memije”, Varia Historia, Vol. 32, nº 60. 2016, pp. 669-696.
  2. “Pedro Ángel Albizu y la proclamación de Carlos IV por el consulado de Cádiz", Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte, Vol. 27. 2015, pp. 309-319.
  3. “Un proyecto de Hospital de Caridad en La Habana por Mariano Carrillo de Albornoz”, Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano, Nº 5. 2014, pp. 100-109.
  4. “México. Barroco con sabor propio”, Descubrir el Arte, Nº 185. 2014, pp. 34-39.
  5. “El Archivo de Indias”, Apuntes del Alcázar de Sevilla. Vol. 14, 2013, pp. 50-71.
  6. “Un episodio en el derribo de las murallas de Sevilla”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Vol. 25, nº  II, 2013, pp. 689-700.

 

  • FERNANDO MARTÍN MARTÍN

Libros:

Presentación del libro de Clara Zamora Meca "Orígenes del coleccionismo de Arte Contemporáneo en Sevilla". Sevilla, Alfar. 2013.

Capítulos de libros:

  1. “Fichas Catalográficas”, en NAVARRETE PRIETO, Benito  y FERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcos (Eds.): Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla. Vol. II. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla - ICAS. 2015, pp. 330-352, 375-379.
  2. “Antonio Cruz Villalón” en SERRERA CONTRERAS, Ramón María (Coord.): Universidad de Sevilla. Personalidades, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015, pp. 173-174.
  3. “José Luis Mauri Rivero” en SERRERA CONTRERAS, Ramón María (Coord.): Universidad de Sevilla. Personalidades, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015, pp. 389-390.
  4. “Antonio Ortiz García” en SERRERA CONTRERAS, Ramón María (Coord.): Universidad de Sevilla. Personalidades, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015, pp. 450-451.
  5. “Miguel Pérez Aguilera” en SERRERA CONTRERAS, Ramón María (Coord.): Universidad de Sevilla. Personalidades, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015, pp. 475-476.
  6. “The pavillion of the Spanish Republic” en ROIG, Dolors (Dir.): Art revolutionaries. Homage to the Pavillion of Spanish Republic 1937. Barcelona, Mayoral, 2017, pp. 22-57.
  7. “Picasso entre las aves” en AA.VV: Ruiz Blasco. Ruiz Picasso. Millones de palomas...Málaga, Fundación Pablo Ruiz Picasso, 2014, pp. 35-76.
  8. “Transferencias sensitivas” en SÁNCHEZ-DARRO PÉREZ, José Manuel, et al: Afinidades Sensitivas, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2014, pp. 9-15.
  9. “Los sueños maravillosos en Remedios Varo: un onirismo prodigioso” en SEBBAG, Georges, et al: El surrealismo y el sueño,Madrid Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2013, pp. 48-78.

 

Publicaciones en Revistas:

  1. “Analogías iconográficas: a propósito de Andrés Serrano y su obra políticamente incorrecta”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº. 27. 2015, pp. 517-537.
  2. “José Luis Mauri: impresionista de emociones”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Nº. 25. Vol. II. 2013, pp. 943-947.

 

TERESA LAGUNA PAÚL


Libros:

  1. Lorenzo Mercadante de Bretaña. Virgen del Buen Fin. Madrid, Coll – Cortés, 2016. 
  2. Postillae in vetus et novum Testamentum de Nicolás de Lyra. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2016.


Capítulos de Libros:

  1. “Marco arquitectónico y retórica visual en barro cocido en la catedral de Sevilla” en ALONSO RUIZ, Begoña (Coord.) y RODRÍGUEZ ESTEVEZ, Juan Clemente (Coord.): 1514 Arquitectos tardogóticos en la encrucijada. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla. 2016, pp.31-48
  2. “El facistol de la catedral de Sevilla. Templummusicae” en LAGUNA PAÚL, Teresa (Coord.): Facistol de la catedral de Sevilla. Estudios y recuperación,Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla y Catedral de Sevilla. 2016 pp. 15-105.
  3. “Carpinteros y ensambladores en la estructura del retablo mayor de la catedral de Sevilla”, en O Retábulo no espaço Ibero-Americano. Forma, funçao e iconografía, Vol. I. 2016, pp. 261-275.
  4. “San Fulgencio (ficha catálogo obra).”, en MÉNDEZ, Luis (coord.), et al: Yesos: Gipsoteca de la Universidad de Sevilla: recuperación de la colección de vaciados : Antigua Real Fábrica de Tabacos, Sevilla, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y Editorial Universidad de Sevilla, pp. 188-189.
  5. “Artífices y documentos para la historia del facistol, el "atril grande del coro" de la catedral de Sevilla”, en JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso (Coord.): XXII Aula Hernán Ruiz. Las Horas, las palabras y el facistol, Sevilla Taller Dereçeo. 2014, Vol. II. pp. 5-84.
  6. “De la línea al volumen. Génesis figurativa y modelos grabados en la obra de Lorenzo Mercadante de Bretaña”, en GIL CARAZO, Ana (Coord.): Copia e invención. Modelos réplicas, series y citas en la escultura española. II encuentro nacional de Museos y Colecciones de Escultura, Valladolid, Museo Nacional de Escultura - Ministerio de Cultura, 2013, pp. 137-150.

 

Publicaciones en Revistas:

  1. “Dibujos de la Virgen de los Reyes conservados en la colección Gestoso”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Nº 29, 2017.
  2. “Un escultor para un cardenal. Lorenzo Mercadante de Bretaña y el sepulcro del cardenal Juan de Cervantes”, De Arte. Revista de Historia del Arte. Vol. 16. Nº. 16, 2017.
  3. “El robo de la corona de las águilas y las coronas del siglo XIX de la Virgen de los Reyes”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Vol. 27. Nº. 27. 2015, pp. 343-359.
  4. “Mobiliario medieval de la capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla. Aportaciones a los "ornamenta ecclesiae" en su etapa fundacional”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Vol. 25. Nº. I. 2013, pp. 53-77.
  5. “Devociones reales e imagen pública en Sevilla”, Anales de Historia del Arte. Vol. Extra 2. Núm. Extra 2, 2013, pp. 127-157.

 

JOSÉ FERNÁNDEZ LÓPEZ

Libros:

  1. Pacheco: teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2016.
  2. Zurbarán, una nueva mirada. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza, 2015.

 

Capítulos de Libros:

“Retratos reales de la colección de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla”. En SERRERA CONTRERAS, Ramón María (Coord.): Aspectos Históricos y Artísticos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 2014, pp. 123-163.

 

Publicaciones en Revistas:

“José arrojado al pozo por sus hermanos; un lienzo atribuible al trabajo del pintor Matías de Arteaga”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Nº 25. 2013, pp. 909-914.


 

ANTONIO JOAQUÍN SANTOS MÁRQUEZ


Libros:

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín, VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.), ILLAN MARTÍN, Magdalena (Coord.), MALO LARA, Lina (Coord.): Pintura mural sevillana del siglo XVIII. Sevilla. Fundación Sevillana Endesa. 2016.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín, LUENGO GUTIERREZ, Pedro (Coord.), ILLAN MARTÍN, Magdalena (Coord.), y MALO LARA, Lina (Coord.): Diosas y héroes en la colección de vaciados de la Universidad de Sevilla. Sevilla, Universidad de Sevilla. 2015.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín y SANZ SERRANO, María Jesús: Francisco de Alfaro y la renovación de la platería sevillana en la segunda mitad del siglo XVI. Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. 2013.

 

Capítulos de Libros:

  1. “Nuevas pruebas documentales sobre la implicación del arte de la platería hispalense en el tráfico comercial y artístico con las Indias (1530-1630)”. En: RODAS ESTRADA, Juan Haroldo (Coord.) et al:Tesoro del lugar florido. Estudios sobre la plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX. León, Ediciones El Forastero. Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León. Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. 2017, pp. 25-38.
  2. “Las potencias de Nuestro Padre Jesús atado a la columna y otras piezas de plata de la Hermandad de los Aceituneros de Utrera”. En CABRERA ROGRÍGUEZ, Antonio (Coord.): Proceso de restauración de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de los Aceituneros de Utrera. Sevilla, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Utrera, 2016, pp. 63-68.
  3. “El arte de la platería en la Real Parroquia de Santa Ana de Triana. Plata y plateros durante los siglos XVI y XVII”. En RODRÍGUEZ BABÍO, Amparo (Coord.): Santa Ana de Triana: Aparato histórico-artístico. Sevilla, Fundación Cajasol-Real Parroquia de Santa Ana de Triana. 2016, pp. 489-507.
  4. “La cofradía del Santo Rosario del convento de Santo Domingo de Osuna. Historia, patrimonio y difusión de una devoción”. En RODA PEÑA, José (ed.): XVII Simposio sobre hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla, Fundación Cruzcampo. 2016, pp. 85-106.
  5. “Un conjunto de platería manierista sevillana. La obra del platero Cristóbal Pérez para la parroquia de San Pedro de Arcos de la Frontera”. En  RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.): Estudios de platería, San Eloy 2016. Murcia, Universidad de Murcia, 2016, pp. 643-656.
  6. “Manuel Duarte, un platero portugués en la Sevilla del seiscientos”. En MEJÍAS ÁLVAREZ, María Jesús (Coord.): Estudios de Artes Decorativas. España y Portugal relaciones culturales y artística. Sevilla, Grupo de investigación Artes Decorativas, Seminario Permanente. 2016, pp. 101-108.
  7. “La plata labrada en la Roma del Settecento”. EnMEJÍAS ÁLVAREZ, María Jesús (Coord.): Estudios de Artes Decorativas. Europa y América relaciones culturales y artísticas. Sevilla, Artes Decorativas. Seminario Permanente. 2015, pp. 79-103.
  8. “Juan de Alfaro y Cuesta y la custodia procesional de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria”. En RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.): Estudios de Platería. San Eloy 2015. Murcia, Universidad de Murcia, 2015, pp. 541-554.
  9. “Contraluz brumoso en Toledo de Fermín García Sevilla”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015, pp. 104-105. 
  10. “Pubertad de Augusto J. Fernández Arana”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015, pp. 72-73
  11. “Antonio Joaquín: Hornos y el tranco de Fermín García Sevilla”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015, pp. 108-109.
  12. “Descendimiento VII de Manuel Fernando Mancera Martínez”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015, pp. 82-83.
  13. “Viaje en el tiempo de Manuel Moreno Morales”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015, pp. 86-87.
  14. “Trébol de Rafael García de Quirós Alfonso”En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015, pp. 76-78.
  15. “Reposo de Marcos Pérez Giráldez”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015, pp. 92-93.
  16. Recuerdos de Ronda de Antonio Utrera Quesada. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015, pp. 98-99.
  17. “Noticias sobre la vinculación de los orfebres Ballesteros y las Indias”. En VASCONCELOS E SOUSA, Gonçalo (Coord.): Aurea Quersoneso. Estudios sobre la plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX. León, Centro de Investigaçao em Ciência e Tecnologia das Artes da Universidade Católica Portuguesa - Instituto de Humanismo y Tradición Clásica Universidad de León - Conaculta e INAH México. 2014, pp. 399-410.
  18. “Mazas capitulares”. En NAVARRETE PRIETO, Benito (Coord.) y FERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcos (Coord.): Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla. Vol. II. Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, 2014, pp. 106-107.
  19. “La trayectoria artística del platero Francisco de Valderrama”. EnRIVAS CARMONA, Jesús (Coord.): Estudios de Platería. San Eloy 2014. Murcia, Universidad de Murcia - Servicio de Publicaciones. 2014, pp. 525-538.
  20. “La orfebrería de la Hermandad de la Paz”. En FLORES ALÉS, Vicente (Coord.): La Paz el Porvenir. Historia y Patrimonio. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2014, pp. 241-264.
  21. “Sobre los últimos años de vida de Hernando de Ballesteros el Mozo”. En RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.): Estudios de Platería. San Eloy 2013. Murcia, Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia. 2013, pp. 519-533.

 

Publicaciones en revistas:

  1. “La cruz alzada de la Hermandad Sacramental de la parroquia de San Juan de Marchena”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Nº 27. 2015, pp. 577-582.
  2. “El Retablo de Nuestra Señora de la Antigua de la Colegiata de Osuna”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. Nº 17. 2015, pp. 75-77.
  3. “Un cáliz del renacimiento toledano en Osuna”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. Nº 16. 2014, pp. 100-104
  4. SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín y MALO LARA, Lina: Jerónimo Sánchez Coello: un discípulo de Tiziano en Sevilla. Archivo Español de Arte. Vol. LXXXVII. Nº 345. 2014, pp. 21-34.
  5. “La cruz procesional de la parroquia de Lucena del Puerto, una obra de Juan Monsalves de Salinas”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Nº 26. 2014, pp. 421-426.
  6. “La cruz patriarcal de Francisco Merino y su inmediata influencia en Andalucía y Castilla”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Vol. I. Nº 25. 2013, pp. 235-253.

 

MAGDALENA ILLÁN MARTÍN

Libros:

  1. ILLÁN MARTÍN, Magdalena, VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.), MALO LARA, Lina (Coord.) y SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín (Coord.): Pintura mural sevillana del siglo XVIII. Sevilla. Fundación Sevillana Endesa. 2016.
  2. Luis Jiménez Aranda. Un pintor sevillano en el París de la Belle Époque. Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. 2016.
  3. ILLÁN MARTÍN, Magdalena,LUENGO GUTIERREZ, Pedro (Coord.), SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín (Coord.) y MALO LARA, Lina (Coord.): Diosas y héroes en la colección de vaciados de la Universidad de Sevilla. Sevilla, Universidad de Sevilla. 2015.

 

Capítulos de Libros:

  1. “Más suave que el vino y más terrible que la muerte". La reinvención de Salambó en el siglo XIX. En CASTÁN CHOCARRO, Alberto (Coord.): Eros y Thanatos. Reflexiones sobre el gusto III. Zaragoza, Universidad de Zaragoza. 2017, pp. 233-256.
  2. “Visiones de Salomé. El mito de la mujer fatal de las letras a la pintura contemporánea”. En SÁNCHEZ RIVERA, Jesús Ángel (Coord.): Mirar, leer, escribir: una Historia del Arte al hilo de la palabra. Madrid, Universidad Complutense. 2017, pp. 33-58.
  3. “La construcción de la "femme fatale”. Iconografías de la perversión en el Simbolismo europeo”. En LOMBA SERRANO, Concepción (Coord.): Fatales y perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930). Zaragoza, Universidad de Zaragoza. 2016, pp. 26-45.
  4. “La Moda y la Emancipación de las Mujeres: Transgresiones de Género en las Primeras Décadas del Siglo XX”. En: El arte de la costura. 2015, pp. 13-31.
  5. “La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Fundación Sevillana Endesa. 2015, pp. 37-49.
  6. Carmen Laffón. Manuel González Santos. En SERRERA CONTRERAS, Ramón María (Coord.): Universidad de Sevilla. Personalidades. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015, pp. 42-44.
  7. “María Luisa de la Riva (1859-1926): la Reivindicación del Talento Creativo de la Mujer”. En GARCÍA SORIA, María (Coord.): Pintoras en España (1859-1926). De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo. Vol. I. Zaragoza, Universidad de Zaragoza. 2014, pp. 11-28.
  8. “Biografías de: Julia Alcayde, Aurelia Navarro, Alejandrina Gessler de Lacroix”. En: María Luisa de la Riva (1859-1926) y otras creadoras de su tiempo.Vol. I. Zaragoza, Universidad Zaragoza. 2014, pp. 50-55.


Publicaciones en revistas:

  1. ILLÁN MARTÍN, Magdalena y VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique: “El arte al servicio de la Teología Moral. El discurso iconológico de las pinturas de la escalera del Palacio Arzobispal de Sevilla”,Goya: Revista de arte, Nº 357. 2016, pp. 326-337.
  2. “La Pintora Andaluza Madame Anselma en Francia: Nueva Aportación al Catálogo de su Obra”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Vol. 27. Núm. 27. 2015, pp. 659-667.
  3. “Una Nueva Obra de María Luisa Fernández, Marixa: Datos Procedentes de los Archives Nationales de París”. Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Vol. II. Núm. 25. 2013, pp. 937-941.

 

LINA MALO LARA

Libros:

  1. MALO LARA, Lina,VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.), ILLAN MARTÍN, Magdalena (Coord.) y SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín (Coord.): Pintura mural sevillana del siglo XVIII. Sevilla. Fundación Sevillana Endesa. 2016.
  2. MALO LARA, Lina,LUENGO GUTIERREZ, Pedro (Coord.), ILLAN MARTÍN, Magdalena (Coord.) y SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín (Coord.): Diosas y héroes en la colección de vaciados de la Universidad de Sevilla. Sevilla, Universidad de Sevilla. 2015.
  3. La iglesia de San Alberto de Sevilla en el siglo XVII. Reconstrucción de un patrimonio artístico disperso o desaparecido. Sevilla. Diputación de Sevilla. Servicio de Archivo y Publicaciones. 2015.


Capítulos de Libros:

  1. “Juan Carlos Castro Crespo”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015, pp. 74-78.
  2. “Zenaida Pablo-Romero”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015, pp. 90-91.
  3. “Martín Ballesteros Esteban”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015, pp. 80-81.
  4. “Joaquín González Sáenz”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015, pp. 56-57.
  5. “Diego Molleja Aguilar”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015, pp. 58-59.
  6. “Juan Romero”. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015, pp. 148-149.
  7. "Fernanda Francés". En GARCÍA SORIA, María (Coord.): Pintoras en España (1859-1926). De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo. Vol. I. Zaragoza, Universidad de Zaragoza. 2014.
  8. "Adela Ginés". En GARCÍA SORIA, María (Coord.): Pintoras en España (1859-1926). De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo. Vol. I. Zaragoza, Universidad de Zaragoza. 2014.
  9. "María Luisa Puiggener Sánchez". En GARCÍA SORIA, María (Coord.):Pintoras en España (1859-1926).De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo. Vol. I. Zaragoza, Universidad de Zaragoza. 2014.
  10. “La pintura”. En MORENO DE SOTO, Pedro Jaime (Ed.): Fuga Mundi: Clausuras de Osuna. El monasterio de San Pedro. Patronato de Arte/Amigos de los Museos de Osuna. Vol. I. Sevilla, 2014, pp. 130-157.
  11. MALO LARA, Lina, MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Luis, VARAS RIVERO, Manuel y AGUILAR DÍAZ, Jesús: “La Historia del Arte en el Grado de Turismo. La enseñanza y aprendizaje del Patrimonio Cultural”. En VÁZQUEZ BERMÚDEZ, Isabel (Coord.): La innovación docente como fortaleza del Grado en Turismo. Sevilla, Iris-copy, 2014, pp. 109-122.

 

Publicaciones en Revistas:

  1. “La dotación artística de la capilla de la Encarnación de la Catedral de Sevilla”, Archivo Español de Arte. Vol. LXXXIX. Núm. 356. 2016, pp. 359-374.
  2. MALO LARA, Lina ySANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín: “Jerónimo Sánchez Coello: un discípulo de Tiziano en Sevilla”, Archivo Español de Arte. Vol. LXXXVII. Nº 345. 2014, pp. 21-34.

 

ÁNGEL JUSTO ESTEBARAN

Libros:

El pintor quiteño Miguel de Santiago (1633-1706). Su vida, su obra y su taller. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2013.

 

Capítulos en Libros:

  1. “Clientela y patronazgo artístico en la Córdoba del Seiscientos”. En CEREZO, José Antonio (Coord.) y REVENGA DOMÍNGUEZ, Paula (Coord.):Antonio del Castillo en la Ciudad de Córdoba. Córdoba, Junta de Andalucía Consejería de Cultura. 2016, pp. 43-63.
  2. “Una serie de pinturas con emblemas agustinianos en el convento de San Agustín de Quito”. En GARCÍA IGLESIAS, José Manuel (Dir.):Universos en orden. Las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano. Vol. II. Santiago de Compostela, Alvarellos Editora, 2016, pp. 1207-1228.
  3. “Las grandes fiestas litúrgicas en el Quito barroco: Semana Santa y Corpus Christi”. En RODRÍGUEZ MOYA, María Inmaculada (Ed.): Arte y patrimonio en Iberoamérica. Tráficos transoceánicos. Castellón, Publicacions de la Universitat Jaume I - Servei de Comunicació y Publicacions, 2016, pp. 495-509.
  4. “Juan Manosalvas y la Academia Nacional de Bellas Artes de Ecuador (1873-1875)”. En KARGE, Henrik (ed.) y KLEIN, Bruno (ed.): 1810-1910-2010. Independencias dependientes. Kunst und nationale Identitäten in Lateinamerika. Arte e identidades nacionales en América Latina. Art and National Identities in Latin America.Fráncfort del Meno y Madrid, 2016, pp. 229-241.
  5. JUSTO ESTEBARANZ, Ángel, OSUNA LUCENA, María Isabel y RODRÍGUEZ OLIVA, María del Carmen: “Buenaventura en el convento de Santa Inés”. En MACAYA FLORISTAN, Jesús María (Coord.):Buenaventura Íñiguez. El músico navarro de Sevilla. Pamplona, Sahats Servicios Editoriales. 2015, pp. 143-161.
  6. “La recepción de Murillo en Ecuador: Viajeros e Historiadores (1850-1950)”. En RODRÍGUEZ MIRANDA, María del Amor (Coord.): Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz. Arte, Tradición, Ornato y Símbolo, Córdoba, Asociación para la investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo”, 2015, pp.  101-121.
  7. JUSTO ESTEBARANZ, Ángel y PÉREZ GARCÍA, Lucía: “Del Japón Feudal al planeta Akir: Estudio comparativo de la música en Los siete samuráis y sus remakes americanos”. En COSTA VALENTE, Antonio (Coord.) y CAPUCHO, Rita (Coord.): Avanca Cinema International Conference 2015. Ediçoes Cine-Clube de Avanca. 2015, pp. 159-166.
  8. “Influencias españolas en la tratadística quiteña: el Tratado de pintura atribuido a Manuel Samaniego y sus fuentes”. En RODRÍGUEZ ORTEGA, Nuria (Ed.) y TAÍN GUZMÁN, Miguel (Dir.):Teoría y Literatura Artística en España. Revisión Historiográfica y Estudios Contemporáneos. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 2015, pp. 119-136.
  9. "El retrato de donantes en la pintura quiteña del barroco”. En VON DER WALDE MOHENO, Lillian (Ed.) y REINOSO INGLISO, Mariel (Ed.): Virreinatos II. Ciudad de México, Grupo Destiempos, 2013, pp. 248-259.
  10. “El clero se retrata: Imágenes de eclesiásticos quiteños durante el barroco”. En LÓPEZ CALDERÓN, Carmen (Coord.) et al:Barroco Iberoamericano. Identidades culturales de un Imperio. Vol. 1. Santiago de Compostela, Editorial Andavira, 2013, pp. 31-50.
  11. “Study of the corrosion products of the lead blocks from the historical organ Jean Pierre Cavaillé of Vinça, Franc”. En ROGERIO-CANDELARIA, Miguel Ángel (Ed.), LAZZARI, Máximo (Ed.) y CANO, Emilio (Ed.): Science and Technology for the Conservation of Cultural Heritage. Londres, Taylor & Francis Group. 2013, pp. 131-134.

 

Publicaciones en Revistas:

  1. “Para honra y gloria de la orden: las pinturas de las genealogías de las órdenes religiosas en los conventos quiteños en el Barroco”. Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº. 28. 2016, pp. 259-281.
  2. “Harry Sukman y Sam Fuller. Música para un western de culto: Cuarenta pistolas (1957)”,Pasaje a la Ciencia. Nº 18, 2016, pp. 9-19.
  3. “La Asunción de la Virgen del Convento de la Merced de Quito: análisis iconográfico y estilístico”, Revista Kaypunku de Estudios Interdisciplinarios de Arte y Cultura. Vol. 3. Nº. 2. 2016, pp. 223-248.
  4. JUSTO ESTEBARANZ, Ángel y PÉREZ GARCÍA, Lucía: “Influencias de la música para western de Dimitri Tiomkin en el spaghetti western”, Ucoarte: Revista de Teoría e Historia del Arte. Vol. 4. 2015, pp. 93-112.
  5. “De Quito a España: envíos de obras de arte durante el barroco”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Núm. 27, 2015, pp. 253-263.
  6. “Advocaciones Marianas Españolas en el Arte de la Real Audiencia de Quito”, Atrio: Revista de Historia del Arte. Nº. 20. 2014, pp. 24-39.
  7. “La escultura barroca quiteña y sus modelos grabados”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Vol. 25. Nº. 1. 2013, pp. 447-460.
  8. JUSTO ESTEBARANZ, Ángel, OSUNA LUCENA, María Isabel y RODRÍGUEZ OLIVA, María del Carmen: “Buenaventura Íñiguez en el convento de Santa Inés de Sevilla”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. Vol. 15. Nº. 16, 2013, pp. 38-43
  9. Review/Reseña: Serrano Estrella, Felipe (ed. y coord.): Cien obras maestras de la Catedral de Jaén. Universidad de Jaén y Excmo Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, 2012”,Atrio: Revista de Historia del Arte. Nº. 19. 2013, pp. 141-142.

 

 

PEDRO LUENGO GUTIÉRREZ

Libros:

  1. LUENGO GUTIERREZ, Pedro, ILLAN MARTÍN, Magdalena (Coord.), SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín (Coord.) y MALO LARA, Lina (Coord.): Diosas y héroes en la colección de vaciados de la Universidad de Sevilla. Sevilla, Universidad de Sevilla. 2015.
  2. Manila, plaza fuerte. Ingenieros militares entre Europa, América y Asia. Madrid, Ministerio de Defensa. 2014.
  3. Francisco Pérez de Valladolid (1703-1776). Artista organero del arzobispado de Sevilla. Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla. 2013.


Capítulos de Libros:

  1. “European Architecture in Southeast Asia during the 18th Century: Between Tradition and Hybridization”. En MATTOS AVOLESE, Claudia (Ed.) y CONDURU, Roberto (Ed.): New Worlds: Frontiers, Inclusion, Utopias. Comitê Brasileiro de História da Arte (CBHA). 2017, pp. 254-270.
  2. “Foreword”. En LUENGO GUTIERREZ, Pedro (Ed.) y ALLEN SMITH, Gene (Ed.): From colonies to countries in the North Caribbean. Military engineers in the Development of Cities and Territories. Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholar Publishing. 2016, pp. XI-XV.
  3. “General conclusions and Perspectives”. En LUENGO GUTIERREZ, Pedro (Ed.) y ALLEN SMITH, Gene (Ed.): From colonies to countries in the North Caribbean. Military engineers in the Development of Cities and Territories. Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholar Publishing. 2016,  pp. 139-142.
  4. “Ofertar para el Futuro: Herramientas de Control Cualitativo de la Oferta Académica en Estudios de Asia Oriental”. En RAMIRO, María Teresa (Comp.), RAMIRO SÁNCHEZ, Tamara (Comp.) y BERMÚDEZ, María Paz (Comp.): Fecies, 2015. Sevilla, Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 2016, pp. 721-726.
  5. “Mundialización y tráfico artístico intra-asiático en Manila durante la Unión Ibérica”. En SAINZ, Elena (Coord.): El Greco en su IV Centenario: Patrimonio hispánico y diálogo intercultural, Toledo, Universidad de Castilla la Mancha, 2016, pp. 631-646.
  6. “El espacio lúdico español en Filipinas: las plazas de toros como signo de pertenencia a un grupo social”. En HALCÓN, Fátima (Ed.) y ROMERO DE SOLÍS, Pedro (Ed.): Tauromaquia. Historia, Arte, Literatura y Medios de Comunicación en Europa y América. Sevilla, Universidad de Sevilla. 2016, pp. 365-378.
  7. “Iconografía musical y teatro barroco: interrelaciones comparadas en América y España a través del Big Data”. En BRESCIA, Marco (Ed.) y MARRECO BRESCIA, Rosana (Ed.): Musicologia criativa. Actas del III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos. Actas del III Encontro Ibero-Americano de Jovens Musicólogos. Vol. 3. Sevilla, Tagus Atlanticus Associaçao Cultural. 2016, pp. 577-588.
  8. “Vicente Laureano de Mémije. Redes culturales en el Pacífico de la segunda mitad del siglo XVIII”. En BERNABÉU ALBERT, Salvador (Coord.), MENA-GARCÍA, Carmen (Coord.) y LUQUE AZCONA, Emilio José (Coord.): Filipinas y el Pacífico: nuevas miradas, nuevas reflexiones. Sevilla, Universidad de Sevilla. 2016, pp. 279-298.
  9. “Contexto musical en Santa Ana”. En RODRÍGUEZ BABÍO, Amparo (Coord.): Santa Ana de Triana: Aparato histórico-artístico. Sevilla, Fundación Cajasol-Real Parroquia de Santa Ana de Triana. 2016, pp. 595-608.
  10. “Noticias sobre el entorno familiar y profesional de Francisco Pérez Mirabal”. En MORALES, Luisa (Ed.) y LATCHAN, Michael (Ed.): New Perspectiveson the Keyboard Works of Antonio Soler: Nuevas perspectivas sobre la música para tecla de Antonio Soler. Barcelona, Fimte. 2016 pp. 63-77.
  11. “Technical transfer and natural environment: inland waterways in America in the late eighteenth century”. En LUENGO GUTIERREZ, Pedro (Ed.) y ALLEN SMITH, Gene (Ed.): From colonies to countries in the North Caribbean. Military engineers in the Development of Cities and Territories. Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholar Publishing. 2016, pp. 39-54.
  12. “Iconografía musical y autos sacramentales en Sevilla”. En: Iconografía Musical:  Religioes do Mundo.  Lisboa, Portugal. Cesem. 2016
  13. “Las representaciones de Wagner prometen parecerse a las fiestas del Sol en Pekín. Gonzalo Zamorano y el Wagnerismo en Manila”. En GARCÍA DE LOS ARCOS, María Fernanda (Coord.): La fuente hemerográfica en la diacronía: variedad de enfoques. México D. F. Universidad Autónoma Metropolitana, 2015, pp. 371-384.
  14. “Los ingenieros militares y la arquitectura religiosa en Cuba a mediados del siglo XIX”. En OLIVERO GUIDOBONO, Sandra (Coord.) y CAÑO ORTIGOSA, José Luis (Coord.):Temas Americanistas: historia y diversidad cultural. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla y Diputación de Sevilla. 2015, pp. 349-362.
  15. “Espacio prehispánico y atrios conventuales en Filipinas”. En MARTÍNEZ NASPRAL, Fernando Luis (Coord.):América: cultura visual y relaciones artísticas. Granada, Universidad de Granada. 2015, pp. 67-74.
  16. “De los problemas locales a las soluciones globales. Ingenieros militares y transferencia cultural en la América ilustrada”. En CÁMARA MUÑOZ, Alicia (Coord.) y REVUELTA POL, Bernardo (Coord.): Ingeniería de la Ilustración. Madrid, Fundación Juanelo Turriano. 2015, pp. 117-128.
  17. “A continuidade de ver a arquitetura a vulgarizou - Festasem Manila pela canonização de São Francisco de Borja”. En ROMEIRO, Adriana (Coord.) y MELLO, Magno (Coord): Cultura, Arte e Historia. A contribuçao dos jesuitas entre os séculos XVI e XIX, Belo Horizonte, Fino Trazo, 2014, pp. 125-144.
  18. “Identidad y globalización en las fachadas jesuitas de Pekín en el siglo XVIII”. En ALVARO ZAMORA, María Isabel (Coord.) e IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier (Coord.): La Compañía de Jesús y las Artes. Nuevas Perspectivas de Investigación. Zaragoza, Universidad de Zaragoza. 2014, pp. 279-299.
  19. “Mahayhay: historia de una localidad tagala a través de las fases constructivas de la iglesia de y convento de San Gregorio Magno (Siglos XVIII-XIX)”. En MACHADO LÓPEZ, Marta María (Coord.) y LUQUE TALAVÁN, Miguel (Coord.): Un Mar de Islas, un Mar de Gentes. Población y Diversidad en las Islas Filipinas. Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2014, pp. 247-264.
  20. “Chinese artists outside China during the Early Modern Period: possibilities as heritage today”. En: China and Europe. Berlin, European University Press. 2014, pp. 81-100.
  21. “Arquitecturas fingidas en las Iglesias jesuitas de Pekín a principios del siglo XVIII”. En MELLO, Magno (Coord.): A arquitetura do engano: redes de difusão e o desafio da representação perspéctica no universo artístico barroco. Belo Horizonte MG, Fino Traço. 2014
  22. “Arte oriental e Inquisición en Manila a principios del siglo XVIII”. En BERNABÉU ALBERT, Salvador (coord.): La Nao de China, 1565-1815. Navegación, comercio e intercambios culturales, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2013, pp.161-182.
  23. “Arquitecturas para un poder lejano: los palacios de los gobernadores en Manila y Pondicherry entre 1733 y 1755”. En MÍNGUEZ CORNELLES, Víctor (ed.): Las artes y la arquitectura del poder, Valencia, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2013, pp. 479-494
  24. “Ingenieros militares y construcción en Cuba". En López GUZMÁN, Rafael Jesús (Coord.):Patrimonio histórico: Difusión e imbricación americana. Sevilla. Universidad Internacional de Andalucía. 2013.

 

Publicaciones en Revistas:

  1. “The Agote Map of Hainan Island. Cultural dialogue between West and East on eighteenth century cartography”, Imago Mundi. Vol. 69. Nº. 1. 2017, pp. 85-98.
  2. “Military Engineering in Eighteenth-Century Havana and Manila: The Experience of the Seven Years War”, War in History. Vol. 24. Nº. 1. 2017, pp. 4-27.
  3. “Relaciones de plazas en Filipinas durante el siglo XVIII”, Revista de Indias. 2017.
  4. “Architectural hybridity in Iberian Southeast Asia, 1580-1640”, Itinerario. Vol. 41. Nº. 2. 2017, pp. 353-374.
  5. “Posibilidades de una historia digital de la arquitectura barroca: algunas herramientas y casos prácticos”, Revista de Historiografía (RevHisto). Vol. 4. 2016, pp. 205-219.
  6. “Yuánmíng Yuán en el siglo XVIII: arte entre la diplomacia y la filosofía; entre Europa y Pekín”, Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades. Vol. 18. Nº. 35. 2016, pp. 193-216.
  7. “Manuel de Agote. Diálogo cultural y cartografía en China a finales del siglo XVIII”. Itsas Memoria: revista de estudios marítimos del País Vasco, Nº. 8, 2016, pp. 759-770.
  8. “Fortificaciones musulmanas en Joló. Resistencia, adaptación y reinterpretación de la guerra moderna occidental”, Aldaba: Revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla. Vol. 40. 2015. pp. 197-212.
  9. “Las sedes del Centro Andaluz de La Habana”, Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano. Vol. 5. 2014, pp. 148-152.
  10. “Movilidad de los ingenieros militares en Cuba a finales del siglo XVIII”, Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano. Nº. 6. 2014, pp. 36-47.
  11. “Ángeles músicos y arquitectura en el siglo XVIII andaluz. El caso de la iglesia de la Concepción de los Carmelitas Descalzos en Écija”, Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. Vol. 97. Nº. 294-296. 2014, pp. 295-314.
  12. “Mestizaje y globalización en la arquitectura en Filipinas. Obando y Los Baños, dos casos de iglesias franciscanas de la segunda mitad del siglo XVIII”, Anuario de Estudios Americanos. Vol. 71. Nº. 1. 2014, pp. 227-252.
  13. “Jerónimo Quico y la cantería sangley en la Manila barroca”. 2014
  14. “Enriqueta Vila Vilar. Historiadora”, Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano. Vol. 4. 2013, pp. 108-114.

 

ESCARDIEL GONZÁLEZ ESTÉVEZ

 

Capítulos en Libros:

  1. “Inmaculada con San Felipe y Santiago el Menor, Catedral de Córdoba”,En CEREZO, José Antonio (Coord.) y REVENGA DOMÍNGUEZ, Paula (Coord.):Antonio del Castillo en la Ciudad de Córdoba. Córdoba, Junta de Andalucía Consejería de Cultura. 2016, pp. 118-119.
  2. “Inmaculada Concepción, Catedral de Córdoba”. En CEREZO, José Antonio (Coord.) y REVENGA DOMÍNGUEZ, Paula (Coord.): Antonio del Castillo en la Ciudad de Córdoba. Córdoba, Junta de Andalucía Consejería de Cultura. 2016, pp. 120-121.
  3. “La controversia en torno a los nombres apócrifos del Septenario angélico y su incidencia sobre la iconografía”. En REVENGA DOMÍNGUEZ, Paula (Dir.): Arte barroco y vida cotidiana en el mundo hispánico. Córdoba, Colección Universo Barroco Iberoamericano. 2016
  4. “Introducción. Adenda a un trabajo bien hecho”. En ÁLVAREZ VILAR, Francisco Javier: Una catedral para un pueblo: estudio histórico-artístico de la parroquia de San Juan Bautista de Las Cabezas. Sevilla, Diputación de Sevilla. 2016, pp. 9-35.
  5. “Los toros en Chile tras la independencia: abolición y resistencias”. En HALCÓN, Fátima (Ed.) y ROMERO DE SOLÍS, Pedro (Ed.): Tauromaquia. Historia, Arte, Literatura y Medios de Comunicación en Europa y América. Sevilla, Universidad de Sevilla. 2016, pp. 325-339.
  6. “La iconografía de los Siete Arcángeles en el retablo hispanoamericano. Heterodoxia, censura y devoción pública”. En GLORIA, Ana Celeste (Coord.): O retabulo no espaço iberoamericano. Lisboa, Instituto de História da Arte da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas - Universidade Nova de Lisboa, 2015, pp. 79-89.
  7. “Los Siete Arcángeles, ¿un culto identitario de la Nueva España?”. En OLIVERO GUIDOBONO, Sandra (Coord.) y CAÑO ORTIGOSA, José Luis (Coord.):Temas Americanistas: historia y diversidad cultural. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla y Diputación de Sevilla. 2015, pp. 465-478.
  8. “Una fiesta olvidada: los toros en el Santiago colonial”. En Reinventando tradições. as touradas no hemisfériosul. 7Letras. 2015
  9. “El retrato ecuestre a lo divino: santos y ángeles a caballo”. En SERRERA, Ramón María (Coord.): Nobleza y Retrato Ecuestre en el Arte. Real Maestranza de Caballería. 2015, pp. 177-232.
  10. "Escardiel, advocación identitaria de Castilblanco. La devoción y la Hermandad entre los siglos XVII y XVIII”. En RODA PEÑA, José (Dir.): XVI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla, Fundación Cruzcampo. 2015, pp. 73-104.
  11. “La pintura mural de la Basílica. Los carteles. Pintura sobre lienzo”. Vol. 3. En AA.VV: Esperanza Macarena. Historia, Arte y Hermandad. Sevilla, Ediciones Tartessos S.l. 2013, pp. 16-47.
  12. "Los Siete Príncipes de los Ángeles, un culto para la monarquía". En MÍNGUEZ CORNELLES, Víctor (ed.), Las artes y la arquitectura del poder, Valencia, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2013, pp.1915-1930.


Publicaciones en revistas:

 

  1. “Compañías militares de Ángeles en la cultura visual hispánica durante la Edad Moderna”,LibrodeaCorte.es.Nº. Extra 5. 2017, pp. 119-144.
  2. “Los toros en Santiago de Chile durante el periodo colonial”, Anuario de Estudios Americanos. Vol 74, Nº 1. 2016, pp. 127-154
  3. “Los Cinco Señores recibiendo los corazones de donantes criollos e indígenas, un lienzo de Jerónimo de Bobadilla en Chile”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Nº 27. 2015, pp. 281-296
  4. “Recensión bibliográfica: ALCALÁ, Luisa Elena; BROWN, Jonathan: Pintura en Hispanoamérica 1550-1820, Madrid, El Viso, Fomento Cultural Banamex”, Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano. Nº. 8. 2015, pp. 143-145.

 


NEREA VIRGINIA PÉREZ LÓPEZ


Capítulos de Libros:

  1. “Javier Montes García. El ocaso del West Pier”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015.
  2. “Juan Palomo Reina. Barcas en el Guadalquivir”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015.
  3. “Josep Manuel Juan Moraleda. Noche y Día”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015.
  4. “Eduardo Chillida. Redención”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015.
  5. “Josep María Subirachs. Princesa de Éboli”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015.
  6. “Joan Hernández Pijuán. La casa que veo desde el campo”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.): Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015.


Publicaciones en revistas:

  1. “Murillo y los orígenes de la iconografía del Niño Jesúsdormido sobre la cruz”, Boletín de Arte, Nº. 28, 2015, pp. 145-154.
  2. “La caída de Murillo, primer concurso de pintura de la Academia de Cádiz”, Archivo Hispalense, tomo 96, Nº. 291-293, 2013, pp. 405-414.

 


CARMEN RODRÍGUEZ SERRANO

 

Libros:

José Arpa Perea, un pintor viajero. Visiones de México, Texas y Sevilla. (1858-1952). Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. Colección Archivo Hispalense. 2017


Capítulos de Libros:

  1. “La pintura europea en las colecciones poblanas del siglo XIX: El legado de la burguesía a la sociedad”. En: Actas I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores. Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016
  2. “Estucos Decorativos en Puebla: José Arpa”. En MEJÍAS ÁLVAREZ, María Jesús (Ed.): Estudios de Artes Decorativas. Europa y América relaciones culturales y artísticas. Sevilla, Artes Decorativas. Seminario Permanente. 2015. pp. 57-78.
  3. Introducción a Álvarez Vilar, Francisco Javier, Una Catedral para un Pueblo. Estudio histórico artístico de la parroquia de San Juan Bautista. Las Cabezas de San Juan (Sevilla).En ÁLVAREZ VILAR, Francisco Javier: Una catedral para un pueblo: estudio histórico-artístico de la parroquia de San Juan Bautista de Las Cabezas. Sevilla, Diputación de Sevilla. 2016, pp. 9-42.
  4. Fichas del Catálogo “Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección Artística de la Fundación Sevillana Endesa”. En VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (Coord.):Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2015.
  5. “La temática religiosa en la obra del pintor José Arpa: devociones populares”. En RODA PEÑA, José (Coord.): XV Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla, Fundación Cruzcampo. 2014, pp. 131-148.
  6. “El Cachorro en la pintura de José Arpa”. En: El Cachorro, eterno aliento de Sevilla. 2014.
  7. Fichas del catálogo de "Pintoras en España (1859-1926). De María Luisa De La Riva a Maruja Mallo". En GARCÍA SORIA, María (Coord.): Pintoras en España (1859-1926). De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo. Zaragoza, Universidad de Zaragoza. 2014.


Publicaciones en revistas:

  1. “Colores y luces de los Estados Unidos de América. Una visión del exitoso pintor viajero José Arpa a través de la prensa”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Nº. 28. 2016, pp. 543-564.
  2. “Francisco Pacheco y el Retrato de Miguel de Cervantes a través de la Prensa Sevillana del siglo XIX”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. Nº. 27, 2015, pp. 649-657.

 


IGNACIO JOSÉ LÓPEZ HERNÁNDEZ

 

Libros:


LÓPEZ HERNÁNDEZ, Ignacio José y CRUZ FREIRE, Pedro (coord.): Ingeniería e Ingenieros en la América Hispana. Siglos XVIII y XIX. Sevilla, Editorial de la Universidad de Sevilla, 2017.


Capítulos de Libros:

 

  1. LÓPEZ HERNÁNDEZ, Ignacio José y GÁMEZ CASADO, Manuel: “La patria de Juan Díaz de Solís. Cultura artística en el Reino de Sevilla entre 1470 y 1516”. En AA.VV:Encuentro de Culturas en la Banda Oriental. 500 años del descubrimiento del Río de la Plata. Maldonado, Intendencia de Maldonado, 2017, pp.179-208.
  2. “Proceso y proyectos sobre la construcción de la aduana de Campeche. 1778-1790”. En ALBERO MUÑOZ, María del Mar y PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel (Eds.): Las artes de un espacio y un tiempo: el Setecientos borbónico. Madrid, Fundación Universitaria Española, 2015, pp. 187-203.
  3. “La construcción del campanario y capilla mayor de la iglesia parroquial de Pilas. Obras y reformas entre 1802 y 1834”. En AAVV: XIII Volumen Sobre Historia de Pilas. Ayuntamiento de Pilas, 2016, pp. 17-43.
  4. “A contribution to the study of Jules Sagebien’s architecture projects in the city of Matanzas”. En LUENGO GUTIERREZ, Pedro (Ed.) y ALLEN SMITH, Gene (Ed.): From colonies to countries in the North Caribbean. Military engineers in the Development of Cities and Territories. Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholar Publishing. 2016, pp. 91-104.
  5. “Las aduanas de la ciudad cubana de Matanzas”. En LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (Ed.), GUASCH MARÍ, Yolanda (Ed.) y ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe (ed.): América: cultura visual y relaciones artísticas, Granada, Universidad de Granada, 2015, pp. 539-547.
  6. “El retablo mayor de la ermita de Belén de Pilas, obra del círculo de Bernardo Simón de Pineda. Deducciones a partir un estudio formal”. En RODRÍGUEZ MIRANDA, María del Amor (Coord.): Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz, Córdoba, Asociación Hurtado Izquierdo, 2015, pp. 694-706.

 


Publicaciones en revistas:

 

  1. “Reseña: MONTES GONZÁLEZ, Francisco: Sevilla Guadalupana. Arte, historia y devoción. Sevilla: Diputación Provincial. 2016”, Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, Nº. 9, 2016, pp. 141-142.
  2. “El Cuerpo de Ingenieros Militares y la Real Junta de Fomento de la Isla de Cuba. Obras públicas entre 1832 y 1854”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 4, 2016, pp. 483–508.
  3. “El Cuartel de Santa Cristina de Matanzas. Proyecto, construcción y autoría”, Arquitectura y Urbanismo, vol. XXXVII, Nº 1. Enero- Abril, 2016, pp. 13-24.
  4. “Arquitectura defensiva y urbanismo en Matanzas. Un proyecto de batería y dársena del ingeniero militar Carlos Benítez de 1839”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº 27. 2015, pp. 633-639.
  5. “Carlos Benítez y los puentes de la ciudad cubana de Matanzas en 1849”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº 26. 2014, pp. 301-313.
  6. “Antonio Montenegro y las funciones del ingeniero militar en la Cuba del Ochocientos”, Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, Nº 5.Enero-Junio 2014, pp. 74-84.

 


MANUEL GÁMEZ CASADO


Capítulos de Libros:


GÁMEZ CASADO, Manuely LÓPEZ HERNÁNDEZ, Ignacio J: “La patria de Juan Díaz de Solís. Cultura artística en el Reino de Sevilla entre 1470 y 1516”. En AA.VV: Encuentro de Culturas en la Banda Oriental. 500 años del descubrimiento del Río de la Plata. Maldonado, Intendencia de Maldonado, 2017, pp. 179-208.

“El ingeniero Sebastián van der Borcht en la Capilla Real de Sevilla”,En ALBERO MUÑOZ, María del Mar (Coord.) y PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel (Coord.): Las artes de un espacio y un tiempo: el setecientos borbónico, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2015, pp. 325-343.


Publicaciones en revistas:

 

  1. “La pacificación de La Guajira por el ingeniero Antonio de Arévalo. Sobre el proyecto de defensa de Sabana del Valle”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº 28, 2016, pp. 373-386.
  2. “Dra. Dña. Ángeles Ramos-Baquero. Directora del Museo Interoceánico del Canal de Panamá”, Quiroga, Revista de Patrimonio Iberoamericano, Nº 9.Enero-Junio, 2016, pp. 102-108.
  3. “El grabado de la custodia de la catedral de Sevilla de Lucas Valdés y Benoît Farjat”, Artigrama, Nº 30. 2015, pp. 261-273.
  4. “Sobre la reja de la Capilla Real de Sevilla (1766-1774)”, Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. Vol. 98. Núm. 297-299. 2015, pp. 397-408. 

 


PEDRO CRUZ FREIRE

 

Libros:


CRUZ FREIRE, Pedro y LÓPEZ HERNÁNDEZ, Ignacio José (Coord.): Ingeniería e Ingenieros en la América Hispana. Siglos XVIII y XIX. Sevilla, Editorial de la Universidad de Sevilla, 2017.

 

Capítulos de Libros:

 

  1. “The Fort of San Carlos de Barrancas: Power and Control in the Gulf of Mexico and Southern America”. En LUENGO GUTIERREZ, Pedro (Ed.) y ALLEN SMITH, Gene (Ed.): From colonies to countries in the North Caribbean. Military engineers in the Development of Cities and Territories. Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholar Publishing. 2016, pp. 23-38.
  2. “Sobre la defensa de La Habana. Propuestas de fuertes de campaña para la Loma de Aróstegui”. ALBERO MUÑOZ, María del Mar (Coord.) y PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel (Coord.): Las artes de un espacio y un tiempo: el setecientos borbónico, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2015, pp. 174-186.
  3. “Silvestre Abarca y el fuerte de San Carlos de la Cabaña en La Habana”. En OLIVERO GUIDOBONO, Sandra (Coord.) y CAÑO ORTIGOSA, José Luis (Coord.): Temas Americanistas: historia y diversidad cultural. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla y Diputación de Sevilla. 2015, pp. 607-617.
  4. “Silvestre Abarca y el proyecto de reforma del fuerte de Nuestra Señora de los Ángeles en Jagua (Cuba)”. En MARTÍNEZ NASPRAL, Fernando Luis (Coord.): América: cultura visual y relaciones artísticas. Granada, Universidad de Granada. 2015, pp. 27-34.
  5. “Joaquín de Peramas. Un ingeniero militar en América”. En LÓPEZ CALDERÓN, Carmen (Coord.) et al: Barroco Iberoamericano. Identidades culturales de un Imperio. Vol. 1. Santiago de Compostela, Editorial Andavira, 2013, pp. 375-388.

 


Publicaciones en revistas:

 

  1. “Planos y Archivos. La localización de Cartografía Militar de la isla de Cuba entre 1764-1800”, Quiroga, Revista de Patrimonio Iberoamericano, Nº 6.Julio-Diciembre, 2014, pp. 10-22.
  2. “ALICIA GARCÍA SANTANA. Historiadora. Arquitectura e innovación metodológica. Colegio Universitario San Gerónimo, La Habana (Cuba)”, Quiroga, Revista de Patrimonio Iberoamericano, Nº 5. Enero-Junio, 2014, pp. 154-159.
  3. “Francisco Suárez Calderín y la renovación del Castillo de San Francisco de Santiago de Cuba”, Quiroga, Revista de Patrimonio Iberoamericano, Nº 4.Julio-Diciembre, 2013, pp. 88-93.
  4. “El gobernador Esteban de Olóriz y el proyecto de reforma para el Castillo del Morro de Santiago de Cuba (1767-1771)”, Revista de la CECEL,  Nº 13. 2013, pp. 139-150.
  5. “El ingeniero militar Ignacio Sala, gobernador y comandante General de Cartagena de Indias. Noticias de su pase a Indias y de su labor en las defensas de la ciudad”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº 25, 2013, pp. 469-481.

Contacto

Alfredo José Morales Martínez; ajmorales@us.es