CINEARTIVISMO CONTRA EL EPISTEMICIDIO DEL SUR. JORNADAS DE CINE E INVESTIGACIÓN EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIAL

06 Noviembre, 2018
CALEROS
PROYECCIÓN DOCUMENTAL CALEROS

ORGANIZADORES DE LAS JORNADAS: Ángeles Castaño Madroñal (Dpto. Antropología Social); Assumpta Sabuco Cantó (Dpto. Antropología Social); Ismael Vallejo Villalta (Dpto. Geografía Física); Andrés Luque Teruel (Dpto. Historia del Arte)

PROGRAMA SESIONES 1 a 4

CONTEXTO Y PERTINENCIA

El cine andaluz destaca por la producción de registros audiovisuales de las violencias históricas y contemporáneas. Su valor histórico y etnohistórico indiscutible debe ser abordado en cuanto la calidad de las obras fílmicas son de un valor académico y científico fundamental a distintos niveles: en cuanto su valor para la docencia, y en la manifiesta articulación que demuestran entre la obra artística, la investigación y el conocimiento derivado de las disciplinas que se imparten en nuestra Facultad, Historia, Antropología y Geografía. Este proyecto trata de abordar este tipo de cine como producción resultado de una ecología de saberes situados en Andalucía (Santos, 2011), pero también en la dimensión estética y política que permite abordarlas como cineartivismo andaluz. A su vez resulta de interés la conexión que guardan con otras realizaciones contemporáneas del Sur Global desde un abordaje del epistemicidio y la memoria audiovisual de una producción sentipensante del cine crítico contemporáneo.  La conexión investigación social e histórica y la transferencia audiovisual como instrumento educativo y de transformación política es un eje de debate  y reflexión en la articulación academia-sociedad.

SESIÓN 2: 6/11/2018

Lugar: Aula XVI, Facultad de Geografía e Historia

Horario:  18.00 h.  Proyección del film CALEROS (58´)
                19.00 h.  Debate con el Dir. Científico y Coguionista, Javier Navarro, y con el Realizador, Oscar Torres