EXPOSICIÓN

22 Junio, 2018
1968. Año mítico y mitificado
1968. Año mítico y mitificado. Un recorrido gráfico por la historia de la Universidad de Sevilla

Se identifica históricamente con el año de los estudiantes parisinos, pero fue mucho más. Medio centenar de países se vieron afectados entre 1968 y 1969 por las protestas estudiantiles en diversas Universidades de todo el planeta. La española, y en concreto la de Sevilla no quedaron al margen. Con sus factores nacionales explicativos, propios de la dictadura en la que tuvieron lugar, hubo una cierta sintonía con lo que ocurría en el mundo que convirtió a los estudiantes, como nunca en la historia de la humanidad, en protagonistas activos de primer orden. En España fue el año del proyecto del Sindicato Democrático, tras más de una década de luchas contra el SEU (Sindicato Español Universitario), la organización de origen falangista. Manifestaciones, encierros, encuentros clandestinos, ocupaciones de espacios, cargas de los "grises", sanciones, etc. inundaron aquel año en la Hispalense. Cuando estallaran los sucesos del "Mayo francés" llovía sobre mojado en España, pero los acontecimientos franceses tuvieron también sus efectos políticos y culturales.

Todo esto es lo que se narra, visualmente, en la exposición que, con motivo del 50 aniversario del 68, se puede contemplar en la Facultad de Geografía e Historia desde el 22 de junio hasta el 18 de octubre".

Comisario: Dr. Alberto Carrillo Linares. Departamento de Historia Contemporánea. US

Coordinadora: Dra, Inmaculada Cordero

Coordinadora artística: Begoña Barrero López

Colaboran: Ayuntamiento de Sevilla, Consejería de la Presidencia Junta de Andalucía, Departamento de Historia Contemporánea US, Facultad de Geografía e Historia, I+D Ortodoxias y Rebeldias HAR2015/65909-R