CINEARTIVISMO CONTRA EL EPISTEMICIDIO DEL SUR. JORNADAS DE CINE E INVESTIGACIÓN EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

04 Diciembre, 2018
ENCRUCIJADA
PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL: ENCRUCIJADA

CONTEXTO Y PERTINENCIA

El cine andaluz destaca por la producción de registros audiovisuales de las violencias históricas y contemporáneas. Su valor histórico y etnohistórico indiscutible debe ser abordado en cuanto la calidad de las obras fílmicas son de un valor académico y científico fundamental a distintos niveles: en cuanto su valor para la docencia, y en la manifiesta articulación que demuestran entre la obra artística, la investigación y el conocimiento derivado de las disciplinas que se imparten en nuestra Facultad, Historia, Antropología y Geografía. Este proyecto trata de abordar este tipo de cine como producción resultado de una ecología de saberes situados en Andalucía (Santos, 2011), pero también en la dimensión estética y política que permite abordarlas como cineartivismo andaluz. A su vez resulta de interés la conexión que guardan con otras realizaciones contemporáneas del Sur Global desde un abordaje del epistemicidio y la memoria audiovisual de una producción sentipensante del cine crítico contemporáneo.  La conexión investigación social e histórica y la transferencia audiovisual como instrumento educativo y de transformación política es un eje de debate  y reflexión en la articulación academia-sociedad.

PROGRAMA SESIONES 1 a 4

SESIÓN 4: 4/12/2018

Proyección del film ENCRUCIJADA  (38')

Finalista: I Festival Internacional de Documentales de Arqueología y Patrimonio de Carmona 2003: Sección Carmocine y Sección Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza; Festival Internacional Incuna 2003 de Gijón; V Certamen de Cine y Video Ciudad de Sabadell 2004: Sección Documental; II Muestra de Documentral Etnográfico de Sobrarbe (Spiello) 2004