Andalucía y América latina: el impacto de la Carrera de Indias sobre las redes sociales y las actividades económicas regionales

Código PAIDI

HUM202

Denominación

Resumen

El Grupo ha desempeñado desde sus inicios y aspira a seguir cumpliendo la función de articular e impulsar la labor de investigación desarrollada por el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, formando parte del mismo la casi totalidad de sus profesores y un gran número de doctorandos e investigadores vinculados al Departamento.

Dado el papel protagonista y en gran medida articulador de la historia de la Andalucía moderna jugado por la Carrera de Indias, cuya capital residió sucesivamente en Sevilla y en Cádiz, el Grupo tiene trazado como objetivo básico el estudio de las consecuencias de esta importante ruta atlántica de navegación, a través de la que se desarrolló el gran tráfico colonial americano, en todos los ámbitos de la vida de la Andalucía de los siglos XVI a XVIII, desde la evolución demográfica a las estructuras económicas, la dinámica social, la cultura o las mentalidades colectivas.

Con ello, el Grupo aspira a contribuir de manera activa al estudio de las relaciones de la España moderna con su imperio colonial americano, al conocimiento profundo del pasado histórico andaluz y al cumplimiento de los objetivos estatutarios que tiene marcados la Universidad de Sevilla en sus funciones esenciales de creación, difusión y crítica del Conocimiento.

• Investigación del impacto económico del comercio colonial en Andalucía.
  • Influencia de la Carrera de Indias sobre la constitución de las oligarquías locales (Andalucía y América Latina).
  • Los mecanismos de negociación y los medios de representación en la Edad Moderna.
  • El consumo cultural urbano festivo y lector.
  • Beneficencia urbana.

Juan José Iglesias Rodríguez. Historia Moderna. Correo: jjiglesias@us.es

Investigadores adscritos a la US

Juan Ignacio Carmona García. Historia Moderna.Correo: jicar@us.es

Francisco Núñez Roldán, Historia Moderna. Correo: fnunez@us.es

Carlos Alberto González Sánchez. Historia Moderna. Correo: calberto@us.es

Fernando Javier Campese Gallego. Historia Moderna. Correo:  fjcampese@us.es

Pedro José Rueda Ramírez. Historia Moderna. Correo: pedrorueda@andaluciajunta.es

Juan Manuel Albendea Solís. Historia Moderna.

Rafael Mauricio Pérez García. Historia Moderna. Correo: rperez4@us.es

Gregorio García-Baquero López. Historia Moderna. Correo: gregabalo@hotmail.com

José Francisco Acosta Muñoz. Historia Moderna. Correo: jofrancosta@hotmail.com

José Jaime García Bernal. Historia Moderna. Correo: jaimebernal@us.es

Antonio Valiente Romero. Historia Moderna. Correo: angustor@gmail.com

José Antonio Ollero Pina. Historia Moderna. Correo: jaollero@us.es

Manuel Francisco Fernández Chaves. Historia Moderna. Correo: mfernandez6@us.es

Gema María Herrera Vázquez. Historia Moderna.

Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada. Historia Moderna. Correo: lerdoteja@hotmail.com

Antonio González Polvillo. Historia Moderna. Correo: apolvillo@us.es

José Manuel Díaz Blanco. Historia Moderna. Correo: diazblanco@us.es

Clara Bejarano Pellicer. Historia Moderna. Correo: cbejarano@us.es