Máster en Estudios Históricos Avanzados

El Máster de Estudios Históricos Avanzados es una decidida apuesta por la formación de calidad y por la especialización en cuatro grandes áreas de conocimiento de la disciplina histórica: Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea. Está dirigido preferentemente a los alumnos que cursan el Grado de Historia en la Universidad de Sevilla y trata de reforzar las bases adquiridas durante los estudios de Grado y, sobre todo, de potenciar la especialización en los contenidos, debates historiográficos y procedimientos de investigación que han tenido más desarrollo en las últimas décadas en cada uno de los mencionados ámbitos del saber histórico.

Calidad y excelencia científica son los requisitos que inspiran el diseño de los contenidos científicos del Máster de Estudios Histórico Avanzados que contempla un proceso de aprendizaje gradual, pero intensivo. Partiendo de las bases teóricas y metodológicas de la disciplina en los dos primeros módulos, concentra, en el tercero, las materias especializadas de cada uno de los cuatro itinerarios existentes: Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea. Las asignaturas instrumentales, complementarias y optativas que se ofertan en los dos módulos cuarto y quinto (incluyendo la posibilidad de Prácticas Externas) cubren facetas de la investigación aplicada y constituyen el necesario implemento científico de las cursadas previamente.

Este diseño permite un alto grado de profundización en los principios teóricos de cada una de estas cuatro especialidades, al tiempo que contribuye a la preparación de profesionales de la investigación y de la docencia de la Historia, altamente cualificados en las líneas de trabajo que actualmente forman parte de la frontera del conocimiento en el dominio de la Historia.

Objetivos

1. Proporcionar a los graduados y licenciados en Historia una formación de calidad especializada en las cuatro áreas clásicas del saber histórico: Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea.
  2. Dotar a los alumnos que cursen este Máster de las claves teóricas y de las herramientas metodológicas fundamentales para el análisis crítico de las fuentes documentales y de los debates historiográficos relativos a las cuatro grandes áreas de especialización referidas.
  3. Cualificar a los alumnos para que adquieran el nivel conocimientos especializados adecuado para poder desarrollar una investigación histórica autónoma, sujeta a criterios científicos rigurosos, de acuerdo a los métodos de trabajo e investigación de cada una de las cuatro especialidades.
  4. Preparar a los alumnos para presentar y defender en público las memorias parciales que se exigen en los Proyectos Docentes de cada una de las asignaturas y el Trabajo Fin de Máster ante la comisión de evaluación correspondiente.

Continuación de estudios

El Máster Universitario de Estudios Históricos Avanzados permitirá continuar la formación académica en el Programa de Doctorado de Historia que forma parte de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (EIDUS) y está integrado por nueve áreas de conocimiento entre las cuales destacamos: Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea. El alumno podrá así aplicar los conocimientos ya adquiridos en los cuatro itinerarios del Máster al tema de investigación de la Tesis Doctoral.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales del Máster de Estudios Históricos Avanzados se encuentran en el ámbito de las Enseñanzas Medias y Universitarias, los centros e institutos de investigación históricos, la gestión de documentación y contenidos para fundaciones culturales públicas o privadas, la programación cultural para bibliotecas, museos, centros culturales y medios de comunicación, la recuperación del patrimonio y su puesta en valor, o las actividades editoriales

Encontrará más información sobre el Máster de Estudios Históricos Avanzados en este enlace.