Máster en Gestión del Territorio. Instrumentos y técnicas de intervención

La Geografía ha pasado, en un periodo de tiempo relativamente breve, de ser una disciplina cuya principal actividad ha sido la formación de docentes en los distintos niveles de la enseñanza, a consolidarse como una ciencia social que se ocupa de la formación de expertos en la planificación y gestión del territorio, sin perder su identidad educativa.

Durante un largo periodo de tiempo, el desarrollo económico se ha acometido teniendo como bases un uso intensivo de los recursos naturales y una fuerte concentración de las actividades en las ciudades. Hoy la Sociedad sigue demandando la mejora de la calidad de vida; pero, conscientes de los despilfarros de recursos naturales, la degradación ecológica y riesgos medioambientales, y los fuertes desequilibrios territoriales que ello ha ocasionado: la insostenibilidad del modelo, en suma, lo demanda sobre unas nuevas bases presididas por el uso racional del territorio, la cohesión social y el reequilibrio territorial. El territorio, ignorado con anterioridad, cobra ahora protagonismo en la agenda de la acción pública en las políticas e intervenciones con incidencia territorial.

La Gestión del Territorio pasa a convertirse en una función pública, en la medida que son las Administraciones las competentes y responsables de ordenar, planificar y dirigir el uso sostenible y eficiente del territorio con una perspectiva integral, desde la cooperación interadministrativa y con la participación ciudadana en la toma final de las decisiones Para ello se requiere, primero, voluntad política que asuma como principio rector que el desarrollo económico requiere ser simultáneamente un desarrollo social y medioambientalmente sostenible; segundo, instrumentos normativos que establezcan las bases jurídicas de la acción pública y las técnicas de intervención; y tercero, expertos cualificados en la gestión del territorio.

La Geografía ha proporcionado tradicionalmente los conocimientos básicos de reconocimiento de la realidad territorial, a diferentes escalas, y de sus diferentes componentes (medio natural, actividades productivas, ciudades) y enseña a establecer las interrelaciones entre los elementos naturales y antrópicos que interactúan en el territorio. Asimismo, ha desarrollado los instrumentos de representación, interpretación e idealización de la realidad territorial, desde las primeras representaciones cartográficas a las actuales tecnologías de la información geográfica. Por ello, se explica su consolidación como la ciencia social que se ocupa de la formación de expertos en la planificación y gestión del territorio, a la que anteriormente se hacía referencia.

El Máster Universitario en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención está dirigido tanto a la formación de investigadores como profesionales en la gestión del territorio desde diferentes perspectivas e itinerarios y con un importante contenido de carácter instrumental basado en el manejo de las Tecnologías de la Información Geográfica, bases de datos e interpretación cartográfica. Los campos de la gestión del territorio son muy diversos, por lo que en este Máster se ha optado por centrar la formación en las salidas profesionales más demandadas en España según el Colegio de Geógrafos que, por este orden, serían (junto a la actividad docente): las Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs), el Planeamiento Territorial y Urbanístico, el Desarrollo Territorial, y la Planificación y Gestión Ambiental; actividades desarrolladas tanto en la administración regional y local, como en el ámbito de la consultoría. Dentro de las mismas, en el Máster se acotan los contenidos de las materias impartidas buscando la formación especializada:

1. En Técnicas instrumentales aplicadas a la Información Geográfica se contemplan en el Máster dos Módulos formativos: Tratamiento y Análisis de Datos, y Bases de Datos Espaciales y Geodifusión
  2. En Planeamiento Territorial y Urbanístico se configura un itinerario del Máster en Ordenación y Gestión del Litoral
  3. En Gestión Ambiental (y Planeamiento Urbanístico) se configura un itinerario en Evaluación Ambiental del Planeamiento Urbanístico
  4. En Desarrollo Territorial se configura un itinerario del Máster  en Gestión del Desarrollo Territorial

Sus primeros destinatarios son los licenciados o graduados en Geografía y Gestión del Territorio o titulaciones afines. Pero por el carácter transversal y multidisciplinar que la gestión del territorio tiene y la concurrencia de otros profesionales en la toma de decisiones territoriales, es un título al que se puede acceder desde un amplio abanico de titulaciones: Ciencias Ambientales, Biología, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas, Humanidades, Historia, Antropología Social, Sociología, Geodesia y Cartografía,  y otros grados e Ingenierías con vinculación a la gestión del territorio.

Es un Master abierto a la transversalidad y la multidisciplinaridad, que se enriquece de la experiencia que aportan los profesionales e investigadores procedentes de otras disciplinas, si bien su relación curricular más estrecha se establece con los estudios de Licenciatura o Grado de Geografía y Ordenación/Gestión del Territorio como origen, y con el Doctorado de Geografía como destino en su trayectoria investigadora.

El Máster en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención da acceso al Programa de Doctorado de Excelencia de Geografía de la Universidad de Sevilla.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster