Innovación Docente

Formación Especifica en el Centro.

Estimados/as profesores/as:

Como ya saben este año continuamos la propuesta conjunta a la Facultad de Filología en relación a los cursos de Formación Específica para el Profesorado.  

Le informamos sobre los cursos que ya han sido dados de alta en la aplicación aforos donde es posible realizar la inscripción:

https://sfep.us.es/wsfep/sfep/index.html

 

LISTADO DE CURSOS

 

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS

DEL 25 AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017. AULA XXIX. DE 16.00 A 21.00 HORAS

OBJETIVOS:

El dibujo y la documentación fotográfica de los materiales muebles arqueológicos es un proceso básico de su catalogación, estudio y publicación científica. Se trata de una fase que habitualmente implica una gran inversión de tiempo y recursos (humanos y económicos), por lo que el empleo de nuevos procedimientos y aplicaciones informáticas específicas puede permitir agilizar este procesado básico de materiales y obtener resultados más adecuados a las nuevas fórmulas de difusión científica. Por tanto, el curso pretende que los participantes adquieran conocimientos y destrezas básicas en el planteamiento de las estrategias de diseño gráfico de los materiales, desde su dibujo a lápiz en 2D hasta su procesado informático final (2D y 3D). El curso está dirigido por tanto al PDI de áreas de conocimiento vinculadas al estudio del Patrimonio Arqueológico, y los conocimientos y destrezas que se pueden adquirir pueden aplicarse tanto a tareas de investigación como docentes (dado que muchas asignaturas de los Grados de Arqueología e Historia y del Master de Arqueología conllevan el desarrollo de clases prácticas relativas al procesado y representación gráfica de materiales).

CONTENIDOS:

El contenido del curso se estructura en torno a tres módulos teórico-prácticos, culminando con la realización de una práctica final que servirá para evaluar al alumnado.

MÓDULO 1: Rudimentos básicos del dibujo bidimensional: - Generalidades y optimización del proceso de dibujo elemental. - Dibujo informático de materiales en 2D (con Adobe PhotoShop): de la pieza a la lámina para publicación. - Introducción al uso de tabletas digitalizadoras para el dibujo arqueológico.

MÓDULO 2: Iniciación al modelado 3D de materiales arqueológicos: - Introducción al uso de Blender para la representación de materiales arqueológicos. - Edición, modificación y modelado 3D de un dibujo arqueológico 2D. - Primeras nociones de renderizado: motor Cycles render.

MÓDULO 3: Técnicas fotogramétricas básicas para la documentación de material arqueológico: - Introducción a la fotogrametría de materiales arqueológicos. - Estrategias para la captura de imágenes. - Creación del modelo tridimensional (Agisoft Photoscan).

PRÁCTICA FINAL: Evaluación de competencias en dibujo 2D y procesado 3D.

APLICACIONES Y EJEMPLOS DOCENTES EN ACCESS

16,17,23 Y 24 DE OCTUBRE DE 2017. AULA INFORMÁTICA II. DE 9.00 A 14.00 HORAS.

OBJETIVOS:

1.     Iniciar una primera toma de contacto con el programa Access y con las base de datos en general.

2.     Conocer los conceptos básicos de las bases de datos de una forma intuitiva y valorar la utilidad de agrupar los datos en tablas.

3.     Consolidar las bases para poder afrontar los siguientes niveles, pues se mostrará el interfaz de Access de una forma general.

4.     Manejar informes y formularios y utilizar controles para la modificación y visualización de los datos contenidos en las bases de datos, sin necesidad de tener que recurrir al diseño de estas.

5.     Realizar una BBDD de contenidos bibliográficos.

CONTENIDOS:

1.     Elementos básicos de Microsoft Access.

2.     Crear, abrir, cerrar una base de datos en Microsoft Access.

3.     Crear tablas de datos en Microsoft Access.

4.     Modificar tablas de datos en Microsoft Access.

5.     Propiedades de los campos en Microsoft Access.

6.     Las relaciones en Microsoft Access.

7.     Las consultas en Microsoft Access.

8.     Las consultas resumen en Microsoft Access.

9.     Consultas referencias cruzadas en Microsoft Access.

10.   Consultas de acción en Microsoft Access.

11.   Los formularios en Microsoft Access.

12.   Los informes en Microsoft Access.

CONFECCIÓN DE WEB PERSONAL CON GESTOR DE CONTENIDOS (CMS MADE SIMPLE)

18, 25,30 Y 31 DE OCTUBRE DE 2017. AULA INFORMÁTICA II. DE 9.00 A 14.00 HORAS.

OBJETIVOS:

El taller pretende que el profesorado disponga de su propia una web personal, que administrará de una manera simple, sin tener conocimientos de código de programación, mediante un sistema de fácil e intuitivo en que se trabaja de una forma similar a un editor de textos

CONTENIDOS:

1.     Los gestores de contenidos

2.     Un gestor de contenidos en modo simple: CMSMS

3.     Edición de datos para una web personal: documentación, imágenes, enlaces.

4.     Algunos módulos en CMSMS

5.     Actualización del gestor de contenidos

EXCEL (NIVEL BÁSICO Y MEDIO)

2, 3, 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2017. AULA INFORMÁTICA II. DE 9.00 A 14.00 HORAS.

OBJETIVOS:

Se pretende que el alumno se familiarice con Excel y sepa utilizar correctamente muchas de las utilidades que proporcionan las hojas de cálculo para realizar operaciones con datos.

CONTENIDOS:

1.     Elementos de Excel

2.     Operadores

3.     Gráficos

4.     Tablas

5.     Importación y exportación de datos

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE REDES. FUNCIONALIDAD PRÁCTICA EN ARCGIS 10.X

21, 22, 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017. AULA INFORMÁTICA II. DE 10.00 A 14.00 HORAS.

OBJETIVOS:

Adquirir el Conocimiento y manejo de las funcionalidades prácticas de análisis de redes necesarias para la toma de decisiones y gestión territorial

CONTENIDOS:

BLOQUE 1

•    Introducción conceptual al análisis de redes

•    Tratamiento de datos de partida

•    Dataset de redes

•    Geocoding

BLOQUE 2

•    Herramienta Network Analyst

•    Tipos de análisis de redes: rutas óptimas, búsqueda específica de establecimientos y análisis de accesibilidad.

INTRODUCCIÓN AL USO DE LAS PIZARRAS DIGITALES PARA EL PROFESORADO

18 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017. AULA INFORMÁTICA II. DE 9.00 A 14.00 HORAS.

OBJETIVOS:

Capacitar al alumno para realizar una clase utilizando una pizarra digital
CONTENIDOS:

1.     La pizarra digital: características

2.     Herramientas en una pizarra digital

3.     Preparar un clase para la utilización de la pizarra digital

POWERPOINT

19 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017. AULA INFORMÁTICA II. DE 9.00 A 14.00 HORAS.

OBJETIVOS:

Capacitar al alumna/o para realizar una clase utilizando esta aplicación
CONTENIDOS:

1.     Introducción y entorno.

2.     Herramientas.

3.     Trabajar con PowerPoint.

4.     Presentación y animación de diapositivas.

5.     Desarrollar proyectos con PowerPoint.

6.     Exposición de los proyectos elaborados.

SIG APLICADO A LA INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES

5, 6, 19 y 20 DE OCTUBRE DE 2017. AULA INFORMÁTICA II. DE 9.00 A 13.00 HORAS.

OBJETIVOS:

El principal objetivo de este curso es proporcionar al alumnado las herramientas básicas para que sea capaz de elaborar cartografía básica que le pueda servir en sus investigaciones.

CONTENIDOS:

- Introducción a los SIG. Ráster y vectorial

- Aplicaciones de los SIG en humanidades

- Introducción a ARCGIS: ArcCatalog y Arc Map

SIG Y DATOS 3D

26 Y 27 DE OCTUBRE Y 2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE 2017. AULA INFORMÁTICA II. DE 10.00 A 14.00 HORAS.

OBJETIVOS:

Adquirir el Conocimiento y manejo de las funcionalidades prácticas de datos 3D necesarias para el levantamiento de datos y la toma de decisiones y gestión territorial.

CONTENIDOS:

BLOQUE 1

•    Introducción a la componente tridimensional en un entorno SIG

•    Fuentes de datos bidimensionales con visualización tridimensional (digitalización con anaglifos)

BLOQUE 2

•    Definición y tipos de LiDAR

•    Conversión de datos LiDAR (MDT y MDS)

•    Funcionalidades prácticas de datos LiDAR

•    Visualización en 2.5D (ArcScene)