Movilidad Internacional

►Erasmus Entrante

►Erasmus Saliente

ERASMUS ENTRANTE-INCOMING STUDENT

ANTES DE LA MOVILIDAD-BEFORE MOBILITY

¿Quién gestiona la movilidad en la Facultad de Geografía e Historia?

Los acuerdos de estudios son aceptados y firmados por el Sr. Vicedecano de Movilidad, el Prof. Manuel Fernández Chaves. Se los puedes enviar por correo electrónico a la dirección vicedecanatofgh2@us.es. Es importante que los acuerdos de estudios sean archivos PDF originales, no copias escaneadas o fotografiadas.

Para la matrícula, selección de grupos, incidencias e información en general, estarás en contacto con Lola Murga, personal técnico de administración y servicio. Puedes escribirle por correo a mmurga@us.es, movilidadfgh@us.es o coger cita previa en la facultad para una atención en persona.

¿Dónde puedo encontrar información sobre los grados y los horarios de la Facultad de Geografía e Historia?

Si el próximo curso vas a ser estudiante erasmus en la Facultad de Geografía Historia, consulta en la web la información sobre las asignaturas que podrás estudiar en grado o máster y los horarios de los grados.

IMPORTANTE: los horarios válidos son los que están publicados en la web de la facultad. Si no coinciden con los horarios que aparecen en las aplicaciones de la US, es importante que sepas que los únicos horarios válidos son los publicados en la web de la Facultad de Geografía e Historia.

¿Puedo cursar cualquier asignatura y cualquier grado?

No puedes cursar:

  • Asignaturas de doble grado
  • Prácticas en empresa
  • Trabajo fin de estudios, ni grado ni máster. 

Es posible que haya problemas de plazas en asignaturas que usen aulas de informática

La Facultad de Geografía e Historia no es mi centro prioritario, ¿puedo cursar alguna asignatura de esta facultad?

Sí. Si tu estancia es de 1 semestre, podrás cursar como máximo 3 asignaturas de esta facultad y 4 asignaturas, si tu estancia es de curso completo.

 IMPORTANTE: como mínimo tienes que matricularte de 1 asignatura de tu centro prioritario y para poder matricularte en tu centro no prioritario, antes te tienes que matricular en tu centro prioritario.

¿En qué idiomas son las clases?

Todas las clases son en español.

¿Cuál es el plazo de selección de asignaturas, prematricula y matrícula anticipada?
  • Para estancias durante primer semestre o curso completo: 15 (J) de mayo al 31 (J) de julio de 2025.
  • Para estancias durante segundo semestre: 3 (L) de noviembre al 19 (V) de diciembre de 2025.

DURANTE LA MOVILIDAD-DURING MOBILITY

¿Cuándo llegue a Sevilla, a dónde me tengo que dirigir?

En primer lugar, tendrás que ir al Centro Internacional para recoger tu certificado de llegada.

¿Qué plazo tengo para la asignación de grupos (matriculación efectiva)?

  • Para estancias durante primer semestre o curso completo: 1 (L) al 19 (V) de septiembre de 2025.
  • Para estancias durante segundo semestre: 12 (L) de enero al 13 (V) de febrero de 2026.

¿Cómo hago mi matrícula?

La selección de grupos la tendrás que hacer en la secretaría de la Facultad de Geografía e Historia, pero no es necesario que vengas personalmente.

Si somos tu centro prioritario, rellena el siguiente formulario (estará activo durante el periodo de matrícula), sube el acuerdo de estudios firmado por tu universidad e iremos haciendo las matrículas por orden de entrega. El acuerdo de estudios tiene que ser un archivo pdf original. Si tu acuerdo está en EWP indícalo en el formulario y nosotros lo consultaremos.

Si no somos tu centro prioritario y has hecho la matrícula efectiva en tu centro prioritario, rellena este formulario, sube el acuerdo de estudios y tu matrícula en la US e iremos haciendo las matrículas por orden de entrega. El acuerdo de estudios tiene que ser un archivo pdf original. Si tu acuerdo está en EWP indícalo en el formulario y nosotros lo consultaremos.

Si prefieres venir a secretaría estaremos encantadas de conocerte y ayudarte. Te recomendamos en ese caso que cojas cita previa.

IMPORTANTE: Para poder confirmar tu preselección de asignaturas, estas tienen que estar autorizadas en tu acuerdo de estudios. Si la asignatura no está en tu acuerdo de estudios, no se podrá confirmar su matrícula.

Si tenemos alguna duda nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico.

¿Tengo que pagar algún importe?

Solo tendrás que pagar unas tasas administrativas: el seguro escolar si eres menor de 28 años y el carné universitario.

El carné universitario te permite identificarte como estudiante de la US para acceder a muchos servicios como sacar libros de la biblioteca, usar los comedores universitarios a precio de estudiante, acceder a las plataformas de enseñanza virtual, descargar tu certificado académico cuando finalices tu estancia, etc.

El seguro escolar es un seguro obligatorio en España para todos los estudiantes (también para los españoles) entre 16 y 28 años.

Para realizar el pago, accede desde SEVIUS4 a “gestión de recibos”. Podrás pagar con tu tarjeta de crédito.

¿Qué aplicaciones web ofrece la US?

¿Qué aplicaciones web ofrece la US?

La Universidad de Sevilla os ofrece varias aplicaciones online.

Para gestiones administrativas como solicitar tu carné o ver y descargar tu matrícula tienes la secretaría virtual.

Para acceder a los recursos web de enseñanza, tienes la enseñanza virtual. Este recurso no se gestiona desde la secretaría. Si tienes alguna incidencia es mejor que escribas a evirtual@us.es

En SEVIUS4 puedes acceder a la plataforma de gestión de recibos, tus horarios…

IMPORTANTE: los horarios válidos son los que están publicados en la web de la facultad. Si no coinciden con los horarios que aparecen en las aplicaciones de la US, es importante que sepas que los únicos horarios válidos son los publicados en la web de la Facultad de Geografía e Historia.

En la sede electrónica podrás acceder al enlace para descargar tu Certificado académico de movilidad firmado. Este certificado lo descargarás y entregarás en tu universidad cuando finalices la estancia.

DESPUES DE LA MOVILIDAD- AFTER MOBILITY

Ya he finalizado mi movilidad, ¿cómo obtengo mis calificaciones?

En la secretaría virtual puedes ir consultando tus calificaciones.

Cuando las actas estén cerradas y firmadas, podrás descargar tu certificado de calificaciones (TOR) desde la sede electrónica. Este certificado lo descargarás y entregarás en tu universidad cuando finalices la estancia.

ERASMUS SALIENTE

Hemos preparado un sistema de preguntas frecuentes para facilitar la información relativa la parte la movilidad que se  resuelve en la facultad y aclarar las dudas más comunes que surgen antes, durante y después de la movilidad.

Si vas a realizar una estancia ERASMUS para el próximo curso tienes que leer las bases de la convocatoria en la siguiente dirección web: https://www.us.es/estudiar/becas-ayudas/becas-y-ayudas-de-movilidad/propias/movilidad-  internacional-25-26

Las dudas sobre adjudicaciones, procedimiento de resultas, dotación de beca o ayuda económica, NO se resuelven en la facultad por lo que te debes consultarlas en las bases de la convocatoria o en MOVILIDAD@US.ES.

La información sobre plazos, los programas de las asignaturas de la universidad de destino lo tendrás que buscar en la web de cada universidad. También tendrás que buscar el alojamiento. La facultad no tiene información sobre alojamientos en destino. 

ANTES DE LA MOVILIDAD

Me han dado una plaza de ERASMUS. ¿Qué tengo que hacer?

La movilidad es posible en virtud de un acuerdo de estudios que se firma por las tres partes implicadas: la Universidad de Sevilla, la universidad de destino y tú. Ese acuerdo te garantiza que, a tu vuelta, se te puedan reconocer los créditos que superes en movilidad y te obliga académicamente durante toda la movilidad.

Cuando recibas la carta de aceptación de la universidad de destino podrás empezar a realizar tu acuerdo de estudios.

El acuerdo de estudios lo realizas a través de SEVIUS4. Este acuerdo tiene que ser validado por el responsable académico de la facultad, el Prof. Manuel Fernández Chaves. Una vez esté validado y firmado por él tendrás que firmarlo tú y la universidad de destino

IMPORTANTE: No te puedes ir de movilidad sin tener el acuerdo de SEVIUS4 validado y firmado por las dos universidades antes del 30 de junio de 2025.

Si la universidad de destino te pide el acuerdo de estudios modelo UE, KA131 lo puedes descargar en el siguiente enlace: https://erasmus-plus.ec.europa.eu/document/higher-education-learning-agreement-for-studies-ka131-editable-version

RECUERDA: No te puedes ir de movilidad sin tener el acuerdo de SEVIUS4 validado y firmado por las dos universidades

¿Qué requisitos tiene que cumplir el acuerdo de estudios para que sea validado?

En las bases de la convocatoria, art.12, se fija el número mínimo de créditos que ha de tener tu acuerdo de estudio según la duración de tu estancia. Además, la carga de créditos total tiene que ser similar en las dos universidades. https://www.us.es/sites/default/files/becas-y-ayudas/becas-movilidad/propias/Convocatoria_general_%20movilidad_25_26_04112024.pdf

Te aconsejamos que, en la parte de las asignaturas de la US, elijas optativas pues te facilitará mucho la validación del acuerdo en plazo y las modificaciones posteriores que puedas necesitar ya en destino.

Si quieres incluir asignaturas de formación básica u obligatorias, antes tendrás que solicitar a secretaría un informe de reconocimiento de créditos. Para ello escribirás un correo a movilidadfgh@us.es adjuntando el programa de la asignatura de destino que deseas cursar e indicando el nombre de la asignatura de tu grado que reconocerás a la vuelta. La fecha tope para solicitar este reconocimiento de créditos es el 1 de junio, así nos aseguramos de que el acuerdo quede firmado antes de tu automatrícula y antes de que te vayas.

Si eres de un doble grado, además de lo dicho anteriormente, deberás tener en cuenta que las optativas que pongas en el acuerdo en la parte de la US se correspondan con asignaturas de destino del mismo grado, es decir, optativas de historia por historia, de geografía por geografía y de historia del arte por historia del arte.

Si la universidad de destino te oferta matricularte en idiomas, no es necesario que estos estén en el acuerdo de estudios. Los créditos por idiomas NO se reconocerán y NO tienen efectos académicos en la US. 

¿Cómo tengo que hacer mi matrícula? 

Tu matrícula, como todos los cursos anteriores, la tienes que hacer en la franja horaria que se determine. La diferencia estará en que debes indicar que vas a cursar una movilidad. Las asignaturas de la US que estén en tu acuerdo de estudios también las tienes que matricular y además las tienes que marcar como asignaturas a cursar en movilidad.

Para la matrícula de las asignaturas de la universidad de destino tendrás que informarte y seguir la normativa de dicha universidad. 

La aplicación de automatrícula me obliga a matricular asignaturas de formación básica que no voy a cursar mientras que esté en movilidad. ¿Qué tengo que hacer? 

Si matrus te obligara a matricular una asignatura de formación básica de cursos anteriores y que no vas a cursar en la movilidad, matricula esa asignatura ambién, fracciona el pago y, cuando haya finalizado el plazo de automatrícula escribe un correo a movilidadfgh@us.es identificándote e indicando el código y el nombre de la asignatura a eliminar. 

DURANTE LA MOVILIDAD 

Si durante la movilidad tengo que cambiar mi acuerdo de estudios, ¿qué tengo que hacer?

Si lo que necesitas es reducir o ampliar estancia, has de solicitarlo siguiendo las instrucciones y plazos que indica la convocatoria en el artículo 10. Además, tendrás que modificar tu acuerdo de estudios en SEVIUS4 e informar en movilidadfgh@us.es de los cambios necesarios en tu matrícula.

IMPORTANTE: Cada vez que accedas a SEVIUS4-> ERASMUS, y realices algún tipo de acción (solicitar modificación, enviar…) has de comunicarlo mediante un correo electrónico a vicedecanatofgh2@us.es pues la aplicación no envía alertas.

Si esta modificación implica un cambio en tu matrícula de la US, escribe un correo a movilidadfgh@us.es identificándote e indicando el cambio a realizar.

Si lo que necesitas es cambiar asignaturas del acuerdo de estudios, has de acceder de nuevo a SEVIUS4 y solicitar la modificación. Una vez validada y firmada has de entregarlo en la universidad de destino para su firma.

Lee atentamente la siguiente tabla para conocer las posibles modificaciones, plazos y requisitos. 

aSIGNATURA QUE CAMBIA aSIGNATURA AFECTADA PLAZO FIN RESULTADO
Asignatura de destino Optativa US C1 - 30/11/25
C2 - 15/03/26
Favorable
Asignatura de destino F. Básica u obligatoria US C1 - 1/10/25
C2 - 1/02/26
Según informe reconocimiento
Asignatura US optativa Asignatura destino C1 - 30/11/25
C2 - 15/03/26
Favorable
Asignatura US F. básica u obligatoria Asignatura destino C1 - 1/10/25
C2 - 1/02/26
Según informe reconocimiento

RECUERDA: Cada vez que accedas a SEVIUS4-> ERASMUS, y realices algún tipo de acción (solicitar modificación, enviar… has de comunicarlo mediante un correo electrónico a vicedecanatofgh2@us.es pues la aplicación no envía alertas.

Si esta modificación implica un cambio en tu matrícula de la US, escribe un correo a movilidadfgh@us.es identificándote e indicando el cambio a realizar. 

DESPUÉS DE LA MOVILIDAD

Ya he terminado mi movilidad y tengo todas mis calificaciones, ¿qué tengo que hacer?

Para que se puedan grabar tus calificaciones has de entregar los siguientes documentos por registro, presencial o electrónico:

  • Solicitud de reconocimiento de créditos erasmus 
  • Copia de último acuerdo de estudios (modelo SEVIUS) firmado por las tres partes
  • Certificado académico oficial expedido por la universidad de destino. Este certificado académico ha de ser oficial, no es válida una descarga de tu perfil ni una declaración personal del estudiante.

Enlaces a los registros electrónicos: