Movilidad Nacional

SICUE ENTRANTES

Hemos preparado un sistema de preguntas frecuentes para facilitar la información relativa a la parte la movilidad que se resuelve en la facultad y aclarar las dudas más comunes que surgen antes, durante y después de la movilidad.

  ANTES DE LA MOVILIDAD.

¿Dónde puedo encontrar información sobre los grados y los horarios de la Facultad de Geografía e Historia?

Si para el próximo curso vas a ser estudiante SICUE en la Facultad de Geografía Historia, puedes consultar en la web de la facultad la información sobre los planes de estudio de grado que ofrecemos y sus horarios.

¿Puedo cursar cualquier asignatura y cualquier grado?

No se pueden cursar asignaturas de ningún doble grado.

Tampoco las prácticas curriculares.

Respecto los trabajo fin de grado, solo hay dos matrículas de TFG que se adjudicarán por orden de llegada.

¿A quién envío mi acuerdo de estudios para ser aceptado y firmado?

El acuerdo de estudios será aceptado y firmado por el Sr. Vicedecano de Estudiantes y Movilidad, D. Manuel Francisco Fernández Chaves.

IMPORTANTE: La firma de la Sra. Decana de la Facultad de Geografía e Historia en estos acuerdos está delegada en el Vicedecanato de Estudiantes por lo que solo aparecerá la firma del Dr. D. Manuel Fco. Fernández Chaves.

Para su aceptación y firma envíalo por correo electrónico a vicedecanatofgh2@us.es. 

¿Cuál es la fecha tope para tener firmado mi acuerdo de estudios?

Estas fechas están fijadas en la convocatoria:

Cumplimentación del acuerdo académico y firma electrónica del centro de origen y estudiante

primer cuatrimestre y anuales

Hasta el 15 - julio -2025

segundo cuatrimestre

Hasta el 28 - octubre - 2025

Cumplimentación del acuerdo académico y firma electrónica del centro de destino

primer cuatrimestre y anuales

Hasta el 29 - julio - 2025

segundo cuatrimestre

Hasta el 11 - noviembre -2025

DURANTE LA MOVILIDAD

¿Cómo hago mi matrícula y cuándo?

La matrícula la tendrás que hacer en la secretaría de la Facultad de Geografía e Historia, pero no es necesario que vengas para matricularte. Rellena el siguiente formulario ( estará activo durante el periodo de matrícula), sube el acuerdo de estudios firmado por tu universidad e iremos haciendo las matrículas por orden de entrega. El acuerdo de estudios tiene que ser un archivo PDF original firmado por las tres partes.

Si tenemos alguna duda nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico.

Si prefieres venir a secretaría, es conveniente que cojas cita previa para una mejor atención.

¿Tengo que pagar algún importe?

Si ya has pagado en tu universidad el seguro escolar, solo tendrás que pagar el carné de estudiante, que tiene las siguientes prestaciones: 

  • Acreditación universitaria
  • Acceder a comedores universitarios de la US, a determinados aparcamientos y zonas reservadas para bicicletas y motos en distintos Campus.
  • Acceder a determinadas zonas restringidas (Centros, laboratorios...)
  • Préstamo bibliotecario (en las condiciones establecidas por la Biblioteca Universitaria).
  • Consultar los PIU´s.
  • Acceder a los Puntos de Actualización del Carné Universitario.
  • Acceso a Ordenadores en las Aulas de Informática.
  • Acceso a los Servicios de Secretaría Virtual.
  • Como tarjeta deportiva en el S.A.D.U.S.

Fuera de la Universidad, también se puede utilizar:

  • Como acreditación universitaria.
  • Para descuentos en comercios (consulta la guía de servicios y comercial del S.A.C.U.)
¿Cómo obtengo el certificado de llegada?

El certificado de llegada lo haremos de oficio una vez te matricules. No obstante, si tu universidad te lo reclamara, solicítalo escribiendo un correo a movilidadfgh@us.es y facilitando tus datos personales.

Si durante la movilidad quiero cambiar mi acuerdo, ¿qué plazo tengo para hacerlo?

El acuerdo de estudios sólo podrá ser modificado en el plazo de un mes desde el inicio del semestre.

¿Qué aplicaciones web ofrece la US?

La Universidad de Sevilla os ofrece varias aplicaciones online.

Para gestiones administrativas como solicitar tu carné o ver y descargar tu matrícula tienes la secretaría virtual.

Desde SEVIUS4 puedes acceder a la plataforma de gestión de recibos, tus horarios…

IMPORTANTE: los horarios que te aparecen en tu perfil de las diferentes aplicaciones web no siempre están correctos. Consulta el horario correcto directamente en la web de la facultad.

Para acceder a los recursos web de enseñanza, tienes la enseñanza virtual. Este recurso no se gestiona desde la secretaría. Si tienes alguna incidencia es mejor que escribas a evirtual@us.es

Desde la Sede electrónica de la US podrás descargar tu certificado académico de movilidad para entregarlo en tu universidad y podrás acceder al registro electrónico de la US.

AL FINALIZAR LA MOVILIDAD

¿Cómo envío el certificado académico a mi universidad?

En la Sede electrónica podrás acceder al enlace para descargar tu certificado académico de movilidad firmado. Este certificado lo descargarás y entregarás en tu universidad cuando finalices la estancia.

SICUE SALIENTES

Hemos preparado un sistema de preguntas frecuentes para facilitar la información relativa a la parte la movilidad que se resuelve en la facultad y aclarar las dudas más comunes que surgen antes, durante y después de la movilidad.

Si vas a realizar una estancia SICUE para el próximo curso tienes que leer las bases de la convocatoria

Las dudas sobre adjudicaciones, procedimiento de resultas, dotación de beca o ayuda económica, no se resuelven en la facultad por lo que te debes consultarlas en las bases de la convocatoria o en SICUE@US.ES.

La información sobre plazos, los programas de las asignaturas de la universidad de destino los tendrás que buscar en la web de cada universidad. También tendrás que buscar el alojamiento. La facultad no tiene información sobre alojamientos en destino.

         ANTES DE LA MOVILIDAD

Me han dado una plaza de SICUE. ¿Qué tengo que hacer?

La movilidad es posible en virtud de un acuerdo de estudios que se firma por las tres partes implicadas: la Universidad de Sevilla, la universidad de destino y tú. Ese acuerdo te garantiza que, a tu vuelta, se te puedan reconocer los créditos que superes en movilidad y te obliga académicamente durante toda la movilidad.

Cuando recibas la carta de aceptación de la universidad de destino podrás empezar a realizar tu acuerdo de estudios.

El acuerdo de estudios lo realizas a través de SEVIUS4. Este acuerdo tiene que ser validado por el responsable académico de la facultad, el Prof. Manuel Fernández Chaves. Una vez esté validado y firmado por él tendrás que firmarlo tú y la universidad de destino

IMPORTANTE: No te puedes ir de movilidad sin tener el acuerdo de SEVIUS4 validado y firmado por las dos universidades.

¿Qué requisitos tiene que cumplir el acuerdo de estudios para que sea validado?

En las bases de la convocatoria, art.3, se fija el número mínimo de créditos que ha de tener tu acuerdo de estudio según la duración de tu estancia. Además, la carga de créditos total tiene que ser similar en las dos universidades.

Te aconsejamos que, en la parte de las asignaturas de la US, elijas optativas pues te facilitará mucho la validación del acuerdo en plazo y las modificaciones posteriores que puedas necesitar ya en destino.

Si quieres incluir asignaturas de formación básica u obligatorias, el programa de las asignaturas ha de ser similar.

Si eres de un doble grado, además de lo dicho anteriormente, deberás tener en cuenta que las optativas que pongas en el acuerdo en la parte de la US se correspondan con asignaturas de destino del mismo grado, es decir, optativas de historia por historia, de geografía por geografía y de historia del arte por historia del arte.

¿Qué plazo tengo para que se firme mi acuerdo de estudios?

Cumplimentación del acuerdo académico y firma electrónica del centro de origen y estudiante

primer cuatrimestre y anuales

Hasta el 15 - julio -2025

segundo cuatrimestre

Hasta el 28 - octubre - 2025

Cumplimentación del acuerdo académico y firma electrónica del centro de destino

primer cuatrimestre y anuales

Hasta el 29 - julio - 2025

segundo cuatrimestre

Hasta el 11- noviembre -2025

RECUERDA: No te puedes ir de movilidad sin tener el acuerdo de SEVIUS4 validado y firmado por las dos universidades.
¿Cómo tengo que hacer mi matrícula de la US?

Tu matrícula, como todos los cursos anteriores, la tienes que hacer en la franja horaria que se determine. La diferencia estará en que debes indicar que vas a cursar una movilidad. Las asignaturas de la US que estén en tu acuerdo de estudios también las tienes que matricular y además las tienes que marcar como asignaturas a cursar en movilidad.

Para la matrícula de las asignaturas de la universidad de destino tendrás que informarte y seguir la normativa de dicha universidad.

La aplicación de automatrícula me obliga a matricular asignaturas de formación básica que no voy a cursar mientras que esté en movilidad. ¿Qué tengo que hacer?

Si matrus te obligara a matricular una asignatura de formación básica de cursos anteriores y que no vas a cursar en la movilidad, matricula esa asignatura también, fracciona el pago y, cuando haya finalizado el plazo de automatrícula escribe un correo a movilidadfgh@us.es identificándote e indicando el código y el nombre de la asignatura a eliminar.DURANTE LA MOVILIDAD

DURANTE LA MOVILIDAD

¿Qué tengo que hacer cuando llegue a la universidad de destino?

Cuando llegues a la universidad de destino tendrás que matricularte conforme a los plazos y normativas que ella tenga. También tendrás que cumplimentar el certificado de estancia y pedir que te lo firmen. Cuando ya estés matriculado/a y tengas el certificado de estancia firmado por la universidad de destino, tienes que enviar ambos documentos por correo electrónico a movilidadfgh@us.es en un plazo de 40 días.

Si durante la movilidad tengo que cambiar mi acuerdo de estudios, ¿qué tengo que hacer?

Si lo que necesitas es reducir o ampliar estancia, has de solicitarlo siguiendo las instrucciones y plazos que indica la convocatoria. Además, tendrás que modificar tu acuerdo de estudios en SEVIUS4 e informar en movilidadfgh@us.es de los cambios necesarios en tu matrícula.

El acuerdo de estudios sólo podrá ser modificado en el plazo de un mes desde el inicio del semestre.

Si esta modificación implica un cambio en tu matrícula de la US, escribe un correo a movilidadfgh@us.es  identificándote e indicando el cambio a realizar.

IMPORTANTE: Cada vez que accedas a SEVIUS4->SICUE, y realices algún tipo de acción (solicitar modificación, enviar…) has de comunicarlo mediante un correo electrónico a vicedecanatofgh2@us.es pues la aplicación no envía alertas.

Si lo que necesitas es cambiar asignaturas del acuerdo de estudios, has de acceder de nuevo a SEVIUS4 y solicitar la modificación. Una vez validada y firmada has de entregarlo en la universidad de destino para su firma.

RECUERDA:

  • El acuerdo de estudios sólo podrá ser modificado en el plazo de un mes desde el inicio del semestre.
  • Cada vez que accedas a SEVIUS4-> SICUE, y realices algún tipo de acción (solicitar modificación, enviar…) has de comunicarlo mediante un correo electrónico a vicedecanatofgh2@us.es pues la aplicación no envía alertas.

DESPUÉS DE LA MOVILIDAD

Ya he terminado mi movilidad y tengo todas mis calificaciones, ¿qué tengo que hacer?

Para que se puedan grabar tus calificaciones has de entregar los siguientes documentos por registro, presencial o electrónico:

  • Copia de último acuerdo de estudios firmado por las tres partes
  • Certificado académico oficial expedido por la universidad de destino. Este certificado académico ha de ser oficial, no es válida una descarga de tu perfil ni una declaración personal del estudiante.