Seminario permanente interinstitucional de Hª de América

16 Octubre, 2024
peste

Historia&Desastres. Seminario permanente interinstitucional de investigación sobre el estudio histórico y comparado de los desastres relacionados con amenazas de origen natural, biológico y antrópico. XLVII Sesión

Mujeres y desastres en la América española

Instituciones organizadoras: Departamento de Historia de América, Universidad de Sevilla, España. Instituto de Historia, Universidad de Los Andes, Chile.

Red GERIDE 2.0 - Proyecto ANID, Vinculación Internacional, FOVI230068.

Fecha de realización: 16 de octubre 2024. 9,30 a 19h.

Lugar de celebración: Sala de Grados Prof. Diego Angulo, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

La sesión será coordinada por María Eugenia Petit-Breuilh (Universidad de Sevilla) y Macarena Cordero Fernández (Universidad de los Andes, Chile) y se realizará de manera híbrida: presencial en la Universidad de Sevilla y on-line a través de la plataforma Zoom.

Enlace Zoom: https://us06web.zoom.us/j/2472258560?omn=88664746915

Clave de acceso: 12345

Resumen: Al momento de suscitarse un desastre, sea este derivado de un terremoto, inundación, epidemia, conflicto bélico, erupción volcánica, entre otros, las comunidades se ven afectadas en distintas dimensiones de acuerdo con las medidas de reducción de riesgo que hayan planificado las autoridades políticas. En tal sentido, fuesen las monarquías o los Estados Nacionales, se han institucionalizado diversos sistemas para enfrentar las crisis.

Más, el rol jugado por las mujeres ante la existencia de un riesgo de desastres carece de estudios sistemáticos.

Este seminario tiene por finalidad proponer líneas de investigación que se relacionen con el rol jugado por las mujeres ante la existencia de riesgos de desastres, como también, analizar de qué manera, en distintas épocas, han contribuido en la mitigación del riesgo, ya sea desde los espacios cotidianos o bien como parte de la administración.

CARTEL

Pantalla