Centro Investigación Patrimonio Artístico Andaluz

Código PAIDI

HUM213

Denominación

Centro Investigación Patrimonio Artístico Andaluz

Resumen

Desde distintos enfoques  y perspectivas metodológicas, nos proponemos la investigación y estudio de las diferentes manifestaciones artísticas (arquitectura, retablos, escultura, pintura y artes suntuarias) producidas en Andalucía, desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, teniendo asimismo presente otros fenómenos culturales que afectan a la naturaleza y personalidad del patrimonio histórico andaluz, tales como su proyección en Hispanoamérica, el patrocinio de las artes, el coleccionismo, las fuentes literarias y gráficas, la importancia de las fiestas religiosas y profanas, la presencia de artífices foráneos y la importación de materiales y objetos artísticos en tierras andaluzas.

Líneas de Investigación

  • Arquitectura en Andalucía: urbanismo, tipologías arquitectónicas y ornato.

  • Escultura y retablos en Andalucía: centros de producción, géneros, técnicas  e iconografía.

  • Pintura en Andalucía: escuelas, tendencias y modelos iconográficos.

  • Artes Suntuarias en Andalucía: ajuares artísticos sacros y profanos.

  • Presencia artística andaluza en Hispanoamérica.

Responsable

José Roda Peña. Historia del Arte. Correo: roda@us.es

Investigadores adscritos a la US

Antonio Albardonedo Freire. Historia del Arte. Correo: aaf@us.es

Juan Miguel González Gómez. Historia del Arte. Correo: jmglez@us.es

M. Mercedes Fernández Martín. Historia del Arte. Correo: mmfm@us.es

Rafael Ramos Sosa: Historia del Arte. Correo: rabel@us.es

Jesús Aguilar Díaz. Historia del Arte. Correo: jad@us.es

Jesús Rojas-Marcos González. Historia del Arte. Correo: rojasmarcos@us.es

Otros Colaboradores

  • María Dolores Valero Silva

  • María Dolores Crespo Rodríguez

  • Manuel Jesús Carrasco Terriza

  • Gerardo García León

  • Carmen de Tena Ramírez

Proyectos y Actividades más Relevantes

 

José Roda Peña

 

Proyectos (Investigador a tiempo completo):

-La difusión del naturalismo en la escultura andaluza e hispanoamericana. Talleres, fuentes, mentalidades e iconografía (Plan Nacional I+D). Referencia: HUM 2006-11294/ARTE. Entidad financiadora: Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Duración: desde 1-10-2006 hasta 30-9-2009. Investigador principal: Lázaro Gila Medina, Universidad de Granada.

-La consolidación del naturalismo en la escultura andaluza y americana. Alternativas plástico-expresivas, fuentes iconográficas y artistas (Plan Nacional I+D). Referencia: HAR 2009-12585/ARTE. Entidad financiadora: Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Duración: desde 14-12-2009 hasta13-12-2012. Investigador principal: Lázaro Gila Medina, Universidad de Granada.

-El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana (Plan Nacional I+D). Referencia: HAR 2013-43976-P. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competividad. Duración: 2014-2016. Investigador principal: Lázaro Gila Medina, Universidad de Granada.

 

Contratos 68/83 LOU (Investigador responsable):

-Investigación, estudio histórico e intervención de las pinturas de caballete: El Triunfo de la Eucaristía y Alegoría Eucarística. Entidad promotora: Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS). Entidad financiadora: Real Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla y Hermandad Sacramental de Santa María Magdalena de Sevilla. Duración: desde 20-06-2013 hasta 20-08-2013.

-Investigación histórico-artística y técnico-material de las pinturas murales de la cúpula de la Capilla de San Andrés (Sevilla) y su actuación de intervención conservativa. Referencia: 2263/0727. Entidad promotora: Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS). Entidad financiadora: Hermandad del Prendimiento de Sevilla. Duración: desde 15-06-2014 hasta 15-09-2014.

-Inventario histórico-artístico de la Hermandad del Calvario. Referencia: 2950/0863. Entidad promotora: Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS). Entidad financiadora: Hermandad del Calvario de Sevilla. Duración: desde 16-01-2017 hasta 15-06-2017.

 

Rafael Ramos Sosa

 

Proyectos (Investigador a tiempo completo):

-La difusión del naturalismo en la escultura andaluza e hispanoamericana. Talleres, fuentes, mentalidades e iconografía (Plan Nacional I+D). Referencia: HUM 2006-11294/ARTE. Entidad financiadora: Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Duración: desde 1-10-2006 hasta 30-9-2009. Investigador principal: Lázaro Gila Medina, Universidad de Granada.

-La consolidación del naturalismo en la escultura andaluza y americana. Alternativas plástico-expresivas, fuentes iconográficas y artistas (Plan Nacional I+D). Referencia: HAR 2009-12585/ARTE. Entidad financiadora: Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Duración: desde 14-12-2009 hasta13-12-2012. Investigador principal: Lázaro Gila Medina, Universidad de Granada.

-El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana (Plan Nacional I+D). Referencia: HAR 2013-43976-P. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competividad. Duración: 2014-2016. Investigador principal: Lázaro Gila Medina, Universidad de Granada.

                       

Antonio Albardonedo Freire

 

Proyectos:

-Recuperación Arquitectura Sistemas Tradicionales Impermeabilización, Protección y Luminosidad. Revestimiento Natural Mortero de Cal, Eficiente y Aminoradore Cambio Climático (BIA2014-55318-R - Equipo de Investigación)

-Actualización de Antiguos Materiales Impermeabilizantes en la Construcción y Restauración de Fachadas del Patrimonio Edificado y Nueva Arquitectura (P10-TEP-6558 - Investigador)

-Recuperación en la arquitectura de los sistemas tradicionales de impermeabilización en cubiertas y muros con materiales naturales (BIA2009-12618 - Investigador)

 

Contratos Arts. 68/83 LOU:

-Restauración de la Torre Campanario de la Iglesia de San Bartolomé de Sevilla, edificio Bien de Interés Cultural (BIC). Proyecto y Dirección de Obra (2856/0021 - Equipo Trabajo (Solicitud).

-Dirección de obra del proyecto de restauración del Cenador, Estanque y Jardín del León del Real Alcázar de Sevilla (2917/0021 - Equipo Trabajo (Solicitud).

-Dirección de la obra de restauración de la fachada de la Casa Consistorial de Sevilla Fase IV: Tramos 6 y 12, Balcón del Arquillo y Muro exterior de la Sala Capitular Alta. (2489/0021 - Investigador).

-Servicio de redacción de proyecto de Restauración de la Fachada de la Casa Consistorial de Sevilla. V Fase. (2530/0021 - Investigador).

-Proyecto de Restauración del Patio del Crucero del Real Alcázar de Sevilla (2606/0021 - Investigador).

-Servicio de redacción de Proyecto de Restauración de la fachada de la Casa Consistorial de Sevilla IV Fase. (2270/0021 - Investigador).

-Redacción de proyecto de restauración del Cenador, Estanque y Jardín del León del Real Alcázar de Sevilla (2290/0021 - Investigador).

-Servicio de contratación facultativa de la restauración de las fachadas de la Casa Consistorial de Sevilla. Tercera fase. Restauración fachada este. Tramos esculpidos en los siglos XVI y XX" (1845/0021 - Investigador).

-Proyecto de Transferencia Tecnológica e implantación de la técnica de protección de la piedra para la restauración y conservación de Patrimonio Histórico. (1953/0021 - Investigador).

-Restauración de la Portada Mudéjar de la Iglesia de San Sebastián de Sevilla - Redacción de Proyecto Básico y de Ejecución, y Dirección de Obras. (1954/0021 - Investigador).

-Redacción de Proyecto, estudio básico de seguridad y dirección de obra de la 2ª fase de restauración de las fachadas renacentistas de la Casa Consistorial de Sevilla. (1346/0021 - Investigador).

-Redacción de Proyecto y Dirección. Obra de consolidaión y protección del cuerpo superior pétreo de la fachada del patio del Crucero del Real Alcázar de Sevilla. (1554/0021 - Investigador).

 

M. Mercedes Fernández Martín

 

Proyecto: Ingenieros Militares en el Caribe y el Golfo de México durante el siglo XVIII. Diálogo Cutural, Circulación Transnacional y Conflictos Globales.

Código: HAR2015-63805-P.

Ámbito del proyecto: Nacional.

Programa financiador: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D.

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

Responsable: Morales Martínez, Alfredo J.

Fecha inicio: 01/01/2016.

Fecha fin: 31/12/2018.

Cuantía total (EUROS): 116 160.

Publicaciones más Relevantes

Libros

-RODA PEÑA, José: Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2016, 344 pp.

-ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús: Misericordiae Vultus: el Rostro de la Misericordia de Dios. Sevilla: Excmo. Cabildo Catedral de Sevilla, 2016, 232 pp.

-GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús: Juan de Dios Fernández y la serie pictórica de san Francisco en la Rábida. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía y Ayuntamiento de Palos de la Frontera, 2015, 248 pp.

 

Capítulos de libros

-AGUILAR DÍAZ, Jesús: “El arte del bordado en la iglesia de Santa Ana de Sevilla”, en Santa Ana de Triana: Aparato histórico-artístico. Sevilla: Fundación Cajasol-Real Parroquia de Santa Ana de Triana, 2016, pp. 587-594.

-ALBARDONEDO FREIRE, Antonio: “Sevilla, la ciudad que vivió Murillo”, en Murillo Fecit. Sevilla: Ediciones Tartessos, 2016, pp. 11-50.

-RAMOS SOSA, Rafael: “Esculturas y escultores: historias y relatos del Perú”, en La madera hecha Dios: arte, fe y devoción e torno a la Pasión de Cristo. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima, 2016, pp. 24-37.

-RAMOS SOSA, Rafael: “Esculturas chilenas de la escuela hispalense”, en Escultura Sacra Patrimonial en Santiago de Chile, siglos XVI al XX. Santiago de Chile: Corporación Amigos del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile, 2016, pp. 49-61.

-RODA PEÑA, José: “La escultura española en tiempos de El Greco”, en Art in the Time of El Greco. Krakow: The Pontifical University of John Paul II in Krakow, 2016, pp. 157-185.

-RODA PEÑA, José: “Diseños y esculturas de Pedro Roldán para los conventos dominicos de Sevilla”, en Dominicos en Andalucía: Baena en el V Centenario de la Provincia Bética (1515-2015). Córdoba: Diputación de Córdoba, 2016, pp. 165-194.

-RODA PEÑA, José: “El escultor Benito de Hita y Castillo: itinerario historiográfico y una nueva aportación a su catálogo”, en Proceso de restauración de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de los Aceituneros de Utrera. Utrera: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, 2016, pp. 77-92.

-RODA PEÑA, José: “Imágenes de devoción en la parroquia de Santa Ana”, en Santa Ana de Triana: Aparato histórico-artístico. Sevilla: Fundación Cajasol-Real Parroquia de Santa Ana de Triana, 2016, pp. 427-461.

-ALBARDONEDO FREIRE, Antonio: “Vista de Sevilla, 1726”, en Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla-ICAS, 2015, pp. 208-211.

-RODA PEÑA, José: Crucificados escultóricos sevillanos entre el Renacimiento y el primer naturalismo barroco”, en En torno al Réquiem de Tomás Luis de Victoria. Ensayos sobre arte, música y pensamiento. Sevilla: Instituto de la Cultura y Artes del Ayuntamiento de Sevilla, 2015, pp. 51-68.

-RODA PEÑA, José: “La iconografía de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen y sus modelos escultóricos en la Sevilla del Barroco”, en El joven Velázquez. A propósito de La Educación de la Virgen de Yale. Edición bilingüe inglés-español. Sevilla: ICAS, Ayuntamiento de Sevilla, 2015, pp. 426-459.

-RAMOS SOSA, Rafael: “La infancia en el Arte: el Niño Jesús de Juan Martínez Montañés”, en Museo de Artes Universidad de los Andes. Colección María Loreto Marín Estévez. Chile: Universidad de los Andes, 2015, pp. 84-89.

-RAMOS SOSA, Rafael: “Escultura napolitana en Hispanoamérica: testimonios e imágenes”, en Sculture e intagli lignai tra Italia meridionale e Spagna, dal Quattro al Settecento. Nápoles: Artstudiopaparo, 2015, pp. 211-220.

-FERNÁNDEZ MARTÍN, Mª Mercedes: “Formas ornamentales de la talla en el Barroco ecijano”, en Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz. Arte, tradición, Ornato y Símbolo. Córdoba: Asociación Hurtado Izquierdo, 2015, pp. 69-83.

-FERNÁNDEZ MARTÍN, Mª Mercedes: “El gremio de carpinteros y el dibujo de mobiliario en Andalucía Occidental durante el Barroco”, en Dibujo y ornamento. Trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. Estudios en honor de Fuensanta García de la Torre. Córdoba-Roma: Diputación de Córdoba. De Luca Editori D'Arte, 2015, pp. 144-153.

-FERNÁNDEZ MARTÍN, Mª Mercedes: “Qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos? Mobiliario de plástico en la vivienda moderna”, en Baquelitas. Creando futuro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015, pp. 30-36.

-FERNÁNDEZ MARTÍN, Mª Mercedes: “Interiores quiteños en el Barroco: Mirando las dos orillas”, en Estudios de Artes Decorativas. Europa y América relaciones culturales y artísticas. Sevilla: Artes Decorativas. Seminario Permanente, 2015, pp. 15-30.

 

Artículos

-FERNÁNDEZ MARTÍN, Mª Mercedes: “Mobiliario religioso para la iglesia de San Nicolás de Morón en Cuba”, en Res Mobilis. Revista Internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, nº 7, 2017, pp. 57-67.

-ROBADOR GONZÁLEZ, María Dolores; ALBARDONEDO FREIRE, Antonio y PÉREZ RODRÍGUEZ, José Luis: “Colours found during restoration of the Seville City Hall façade”, en Procedia Engineering, vol. 161, 2016, pp. 1673-1677.

-ROBADOR GONZÁLEZ, María Dolores; ALBARDONEDO FREIRE, Antonio y PÉREZ RODRÍGUEZ, José Luis: “Evolution study of colours throughout the history of façades of the Royal Ordenance Factory of Seville”, en Procedia Engineering, vol. 161, 2016, pp. 1678-1682.

-CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús: “La casulla del cardenal Lorenzana, de la parroquia de Zufre”, en Boletín Oficial del Obispado de Huelva, nº 422, 2016, pp. 50-61.

-DE TENA RAMÍREZ, Carmen: “La Sociedad Defensa de Sevilla Artística y su labor de salvaguarda del patrimonio histórico sevillano”, en Laboratorio de Arte, nº 28, 2016, pp. 497-514.

-FERNÁNDEZ MARTÍN, Mª Mercedes: “Ermitas de la Sierra Morena cordobesa”, en Revista PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 90, 2016, pp. 70-79.

-GARCÍA LEÓN, Gerardo: “El Resucitado de Puente Genil, obra de Alonso de Mena y Escalante (aportación documental para el estudio de una imagen devocional)”, en Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte, nº 5, 2016, pp. 59-68.

-GARCÍA LEÓN, Gerardo: “El retablo sacramental de la parroquia de Santiago de Écija”, en Laboratorio de Arte, nº 28, 2016, pp. 77-102.

-RODA PEÑA, José: “Nuevas noticias sobre la ruina y reconstrucción de la iglesia del Real Convento de San Pablo de Sevilla, según un manuscrito inédito de 1692-1708”, en Revista de Humanidades, nº 27, 2016, pp. 193-232.

-RODA PEÑA, José: “Un San José atribuido al escultor Francisco Antonio Gijón”, en Laboratorio de Arte, nº 28, 2016, pp. 179-190.

-ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús: “Rafael Blas Rodríguez: nuevas aportaciones a su catálogo pictórico”, en Archivo Hispalense, nº 99, 2016, pp. 437-464.

-ALBARDONEDO FREIRE, Antonio: “La alameda, un jardín público de árboles y agua. Origen y evolución del concepto”, en Anuario de Estudios Americanos, nº 72, vol. 2,  2015, pp. 421-452.

-RODA PEÑA, José: “Esculturas de Benito de Hita y Castillo en la parroquia de La Campana (Sevilla)”, en Laboratorio de Arte, nº 27, Sevilla, 2015, pp. 265-279.

-RAMOS SOSA, Rafael: “Un Crucificado de Ignacio de Ríes en Potosí”,  en Laboratorio de Arte, nº 27, Sevilla, 2015, pp. 605-610.

 

Publicaciones en actas de congresos

-DE TENA RAMÍREZ, Carmen: “Cómo promover el aprendizaje eficaz mediante el coaching académico: teoría y experiencia desarrollada en el aula”, en II Jornadas de Docencia Universitaria. Sevilla, 2017, pp. 521-532.

-GARCÍA LEÓN, Gerardo: “La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y el convento de San Pablo y Santo Domingo de Écija”, en Los dominicos y la advocación del Dulce Nombre de Jesús en Andalucía. Archidona, 2017, pp. 257-281.

-RODA PEÑA, José: “Esculturas y pasos procesionales en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Sevilla”, en Los dominicos y la advocación del Dulce Nombre de Jesús en Andalucía. Archidona, 2017, pp. 161-187.

-RODA PEÑA, José: “La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Sevilla y su patrimonio escultórico a finales del siglo XVI”, en XVII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla, 2016, pp. 241-264.

-RODA PEÑA, José: “Orfebrería neoclásica en la Archicofradía Sacramental del Salvador de Sevilla”, en XVI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla, 2015, pp. 227-255.

Contacto

José Roda Peña; roda@us.es

Otra Información Complementaria que se Considere Oportuna

José Roda Peña

Premio de Investigación “Archivo Hispalense”, por la Sección de Arte, otorgado por la Diputación Provincial de Sevilla en 2015.

Carmen de Tena Ramírez

Estancias de investigación financiadas por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla:

- Universitá degli Studi di Roma, “La Sapienza”, 102 días, 2017.

- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), 90 días, 2015.