Cuaternario y Geomorfología

Denominación

Cuaternario y Geomorfología

Resumen

El Grupo de Investigación RNM271 Cuaternario y Geomorfología ha centrado su investigación en las últimas dos décadas en varias líneas principales de trabajo entre las que destaca la reconstrucción paleogeográfica, especialmente de medios fluviales, litorales y de montaña, para el período Cuaternario, Holoceno, así como, para períodos históricos. Destacan también las aportaciones en el desarrollo de la Geoarqueología, principalmente en ámbitos urbanos, en el que se han llevado a cabo numerosos proyectos y contratos de investigación de los que se han derivado diversos resultados de investigación y transferencia; así como, más recientemente, en yacimientos arqueológicos en cavidades kársticas. Así mismo, la trayectoria del Grupo es muy significativa en relación con la investigación relacionada con la gestión y conservación del medio natural, con énfasis en los sistemas fluviales y lacustres/palustres. De este modo, se ha tenido ocasión de participar en las últimas iniciativas promovidas desde las instituciones a nivel nacional en el estudio de los humedales tanto españoles como andaluces.

Líneas de Investigación

- Reconstrucción paleogeográfica de medios fluviales, litorales y de montaña (Cuaternario, Holoceno y períodos históricos).
- Geoarqueología. Geoarqueología urbana; Geoarqueología en medios subterráneos.
- Dinámica hidrogeomorfológica de sistemas palustres y fluviales.
- Suelos, edafogénesis y geocronología.
- Análisis, gestión y conservación del medio natural (áreas litorales y zonas húmedas).

Responsable

Dr. César Borja Barrera. Departamento: Geografía Física y Análisis Geográfico Regional. Correo: cesarborja@us.es. TLF: 954 554 355.

Investigadores adscritos a la US

• Fernando Díaz del Olmo. Departamento: Geografía Física y Análisis Geográfico Regional. Correo:delolmo@us.es

Otros Colaboradores

• Francisco Giles Pacheco. Ex-Director Mueso del Puerto de Sta. María (Cádiz)